Entre enero y mayo, La Rioja recibió más de $80 mil millones por coparticipación federal

Un informe de la consultora Politikon Chaco estableció que la provincia de La Rioja recibió $80.942 millones por coparticipación federal de impuestos entre enero y mayo. De esa forma, cada riojano recibió $210.453 por ese concepto en los primeros cinco meses del año.

En mayo, La Rioja acreditó $21.042 millones por recursos coparticipables, mientras que cada habitante de la provincia «percibió» $54.711 por fondos nacionales.

Según el trabajo, la evolución real de las transferencias de las jurisdicciones subnacionales se realiza deflactando los envíos por la inflación de cada región (CABA y Buenos Aires según IPC GBA; Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe según IPC Pampeana; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones según IPC NEA; Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán según IPC NOA; Mendoza, San Juan y San Luis según IPC Cuyo; y Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego según IPC Patagonia).

Por ello, existen diferentes impactos de los índices de precios regionales en el resultado de las jurisdicciones subnacionales, mostrando así heterogeneidades en las tasas de variación real de cada una de ellas. En este contexto, 23 jurisdicciones subnacionales cerraron el mes con caídas reales de los envíos automáticos mientras que una, Río Negro, culminó mayo sin variación real (0%).

Entre los distritos con bajas, la más leve se registró en Tierra del Fuego (-0,3%), poniendo así de manifiesto el menor impacto del IPC regional en la Patagonia; por el contrario, la mayor caída en este mes se observó en en la provincia Buenos Aires (-4,5%).

El acumulado del período enero-mayo del 2023 cierra con desempeños negativos en todos los distritos, salvo Río Negro que exhibe leve suba del 0,1%. Entre las veintitrés jurisdicciones con caídas acumuladas, la más profunda está en la provincia de Buenos Aires con -3,5%.

En mayo, las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de 60 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que en La Rioja y La Pampa se ubicaron entre los $ 53 mil y $ 55 mil por habitante. Santa Cruz, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $ 40.000 y $ 49.000 por habitante. Luego, le siguen Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $ 32.000 y $ 37.000.

Algo más atrás quedan Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza, que recibieron fondos equivalentes por habitante en un rango de $ 21.000 y $ 29.000; y finalmente la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron $ 13.707 y $ 7.766 respectivamente, los menores valores del país en este nivel. Considerando ambos extremos del ranking, se concluye que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, provincia con la mayor asignación por población es 8,5 superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, que es el distrito de menor fondos per cápita.