Catamarca: Desconcierto en la puerta de otra empresa acusada de estafas piramidales

Nos siguen verseando, no hay una explicación de dónde está la plata”. Con esa frase, un ahorrista resumió el calvario que viven muchos catamarqueños que confiaron en RT Inversiones SRL, una empresa que se venía como trader pero que en realidad había orquestado una estafa piramidal. Después de semanas sin respuestas, los afectados decidieron entrar por la fuerza en las oficinas de RT, cuyo pedido de «paciencia» no surtió ningún efecto.

La historia se remonta a mediados del mes pasado, cuando se destapó la estafa piramidal que organizaban los empresarios Edgar Bacchiani, dueño de Adhemar Capital, y Edgardo Bulacio, que tiene contactos en la política y es conocido por los locales. Y por eso habían confiado en RT Inversiones desde septiembre de 2021: además de un retorno del 10% de cualquier inversión en dólares y del 20% si el desembolso era de más de 20.000 dólares, muchos catamarqueños se sintieron seguros al ver que un conocido estaba al frente de la empresa.

Sin embargo, esos retornos nunca llegaron. Las llamadas de la empresa fueron cada vez menos, hasta que, de un momento a otro, dejaron de llegar. Quien llamaba para reclamar lo que era suyo después de invertir millones de pesos solo obtenía silencio como respuesta. A principios de marzo, un comunicado de RT afirmaba que “por causas ajenas a la empresa generadas por el mercado», se encontraba «en un proceso de reorganización empresarial y de reestructuración”. Prometió reabrir sus oficinas, otro dicho que quedó en el olvido.

Las denuncias por estafas y asociación ilícita comenzaron a llegar, según informó Página 12. Ya nadie se creía que el dinero que los inversores habían puesto se reinvertía en criptomonedas, y el rumor de que esos dólares fueron a propiedades para los dueños de RT comenzó a expandirse. La decepción por las ingenuas inversiones aumentó, y con ella la bronca.

Por esto, el titular de la empresa financiera, Edgardo Bulacios, dijo el pasado 29 de marzo en diálogo con el medio local El Ancasti que las deudas «se estaban reestructurando» y que en 30 días todos los clientes iban a tener «su fecha precisa para comenzar a cobrar su capital”.

«Se van a devolver en cuotas y la cantidad de cuotas es de acuerdo al monto invertido. Nosotros tenemos buena fe, acá estamos. Le pido a la gente que tenga paciencia, nosotros los entendemos, tenemos empatía con ellos pero necesitamos tiempo, con tiempo vamos a salir adelante”, declaró Bulacios.

Según el titular de RT, la empresa cuenta con 1.200 clientes, de los cuales la mitad ya tenían su deuda reestructurada, mediante un trabajo conjunto de un equipo jurídico, contable y financiero contratado por RT. «No se amontonen en la empresa, todos van a ser llamados, con todos nos vamos a comunicar”, pidió Bulacios.

Esto, sin embargo, no bastó para los clientes que, enardecidos, marcharon este martes a las oficinas de RT Inversiones para pedir su dinero. Una vez allí, alrededor de 20 personas entraron por la fuerza y patearon los vidrios y la estructura del frente del local. “Siguen pateando la pelota para adelante”, declaró un abogado representante. “Nos siguen verseando, no hay una explicación de dónde está la plata”, dijo otro de los ahorristas, que agregó que nadie les explica “dónde está el dinero”, según confiaron los manifestantes.

El caso es similar al de Generación Zoe, la famosa empresa de inversión que se disolvió tras las investigaciones de estafas y asociación ilícita por parte de la Justicia de Buenos Aires y Córdoba. Sus principales dirigentes, Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, ya fueron detenidos en República Dominicana y Ezeiza, respectivamente.

La Justicia acusa a la empresa de realizar una megaestafa piramidal que afectó a cientos de personas y que siguió funcionando aún tiempo después de ser descubierta gracias a un «disfraz virtual» que usaba Cositorto.