Los gobernadores se juntan otra vez en el CFI y hablan de una «propuesta de gobernabilidad»

Los gobernadores peronistas volvieron a reunirse este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se habla de la idea de presentar una «propuesta de gobernabilidad» a Alberto Fernández.

La reunión se da dos semanas después del encuentro secreto y que se dio en el momento de mayor tensión en la interna entre Alberto y Cristina Kirchner. El nuevo encuentro se da tres días después de que los gobernadores plantaron al presidente en el acto de la Uocra.

Con menos secretismo, esta vez llegaron al CFI los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego.

Los mandatarios dialogaron sobre una serie de temas que esperan presentarle a la Casa Rosada, casi todos vinculados a las quejas por el reparto inequitativo de los recursos. Como reveló LPO, los gobernadores además están furiosos con Martín Guzmán por el ajuste que les quiere imponer para cumplir con el FMI.

Pero también hablaron sobre una «propuesta de gobernabilidad» para calmar la interna del Frente de Todos, un tema que tiene inquieto a los líderes provinciales y que los llevó a apartarse de la discusión nacional, según La Política On Line.

 «Nosotros somos parte de la gobernabilidad. La propuesta debe ser ponernos de acuerdo en algunos puntos. La sociedad argentina está esperando de la clase dirigente que podamos encontrar cinco puntos comunes», respondió Uñac ante la consulta de LPO. Uno de los puntos mencionados por el sanjuanino es el «federalismo en serio», razón que lo llevó a quejarse por el reparto que considera injusto de los subsidios para transporte y servicios públicos.

Uñac también se quejó por la demora en ejecutar el Presupuesto nacional. «Cada cosa que tenemos que abordar, tenemos que sentarnos de manera individual a firmar convenio por convenio. Eso es trabar la gestión y entorpecer lo que la sociedad espera de nosotros», indicó.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

Por su parte, el riojano Quintela se refirió a la interna del FDT y confió en que lograrán calmarla. «Vamos a tener una síntesis y vamos a presentar una propuesta que va a contemplar la diversidad de propuestas que tiene el Frente de Todos», señaló. «El respaldo al presidente y a la vice es incondicional, eso no se discute», completó.