El lunes, los docentes autoconvocados realizan una nueva marcha provincial

Edgardo Escobar, uno de los referentes del sector sobre lo que significó para los docentes autoconvocados esta protesta en la Feria del Libro.

«Lo de anoche fue un golpe certero a un Gobierno y sus funcionarios indolentes, que los puso en evidencia de que para ellos la educación es solo un servicio más y que -como todo lo ordinario que hacen y dicen- hay que dar lo lo más barato posible. Están dispuestos a todo pero Autoconvocados también somos una de las principales funciones del Estado para el desarrollo de los pueblos, mientras que para el Gobierno somos un simple gasto, pero para La Rioja es una inversión en presente para un futuro promisorio», señaló.

Escobar anticipó que esta semana seguirán las medidas de protesta «con acciones puntuales en cada departamento, visibilizando la lucha, con un mensaje cada vez más contundente de que la lucha sigue, la educación no se vende, se defiende y que la unión hace la fuerza».

Además, también adelantó que Autoconvocados no retomará las clases tras el receso invernal. «Con el silencio y los aprietes del Gobierno, la clases no van a empezar luego del receso», afirmó.

En la continuidad del plan de lucha, los docentes autoconvocados ya confirmaron la realización de la 8 Marcha Provincial que tendrá lugar el lunes 25 de julio desde las 9.30. «En esta nueva marcha miles de guardapolvos volverán a marchar por las calles de nuestra Capital provincial por la educación pública y por todos los alumnos y educadores riojanos», dijo Escobar.

Cabe recordar que un grupo de docentes autoconvocados irrumpió el domingo por la noche en el acto de apertura de la 20° edición de la Feria del Libro e interrumpieron el discurso que en ese momento estaba dando el gobernador Ricardo Quintela.

Con pancartas y carteles, docentes de uno de los sectores de los docentes autoconvocados ingresaron al Paseo Cultural y ante un auditorio colmado de funcionarios y público en general exigieron un aumento salarial y, en particular le pidieron a Quintela que reciba en audiencia al sector. «Tenemos derecho a la educación, no podemos vivir con la miseria de sueldos que tenemos, recíbanos señor Gobernador, recíbanos porque queremos volver a las aulas», reclamaron a viva voz.

A su vez, también se pararon frente al ministro de Educación, Ariel Martínez, quien estaba sentado en primera fila, y le reiteraron la petición. «Señor Ministro, nos tienen que escuchar», le dijeron ante la mirada impávida del titular de la cartera educativa.

En tanto, ante la irrupción de los manifestantes, Quintela hizo silencio primero y cuando se retiraron sostuvo: «Los docentes están arriba de la media nacional en una provincia pobre», dijo a la vez que pidió «cordura, sensatez, acompañamiento para construir un nuevo país». «Hemos pedido que den clases aún protestando, tienen obligación de dar el servicio educativo, es el principal servicio que brinda la provincia», indicó.

El mandatario dijo además que «los docentes deben dar el ejemplo». «Les pedí que retomemos las conversaciones en septiembre”, luego del último aumento acordado. “No voy a levantar un solo dedo y una sola voz en contra de los docentes”, expresó para luego sostener que «es muy difícil gobernar en estas condiciones, con un mes sin clases». (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑