Catamarca, San Luis y La Rioja con alzas en puestos en la construcción en mayo

Cuando se analiza los desempeños por regiones sobre puestos de trabajo registrados en la construcción, en mayo 2022 la región del NOA exhibió la mayor suba año/año del país (+34,2%), seguida por Cuyo (+27,4%) y el NEA completa el podio (+20,5%); estas tres son las que lograron alzas superiores a la media nacional.

En términos absolutos, el NOA logró generar 9.775 empleos, Cuyo 5.494 y el NEA, 4.726.

Con alzas inferior a la media nacional, se ubican el GBA-CABA (+19,6% con +18.995 empleos), la Pampeana (+15,7% y +18.787 empleos) y cierra la Patagonia (+13,8% y +4.549 empleos).

Los desempeños regionales tienen su correlato provincial: en el top cinco de mayores crecimientos interanuales del empleo en el país, hay provincias del NOA, NEA y Cuyo: Catamarca, San Luis, La Rioja, Formosa y Chaco, en ese orden, conforman este lote, con alzas en todos los casos superiores al 40%, con picos en Catamarca, única en crecer por encima del 100%.

Además de las cinco mencionadas, otras nueve jurisdicciones crecen por encima del total país, y diez lo hacen por debajo de la misma. Entre esas, Misiones, Río Negro, Chubut y Santa Cruz son las únicas del país es no superar el 10% de alza.

Finalmente, solo una provincia registró descensos en el empleo en la comparación interanual de mayo: Corrientes, que marcó un retroceso del 7,4%. La misma situación se había dado en los pasados meses de enero, febrero, marzo y abril.

Entre las diez provincias con mayores incrementos de mayo, lograron crear unos 18.439 empleos en el sector, explicando el 28% del total de empleos creados a nivel país.

Salarios promedios en el sector de la construcción

Pese al avance de la inflación, en mayo se observa una mejora en el salario real producto del inicio de aplicación del convenio paritario 2022 en el sector.

A nivel país, el salario real mostró un alza del 3,1%.

Unas 19 jurisdicciones subnacionales registrar suba del salario real: a la cabeza, nuevamente se ubica Catamarca (+40,1%), seguida por Santiago del Estero (+11,8%) y Neuquén (+7,3%). Otras diez provincias crecen por encima de la media nacional; y seis lo hacen por debajo.

A su vez, en seis provincias el salario real aún se mueve en terreno negativo, aunque se destaca que hubo un recorte de la tasa de caída. La única que aún mantiene caída de doble dígito es La Pampa (-10,6%).