Crearon programa de educación financiera por alto endeudamiento de consumidores 

Según una encuesta llevada adelante desde la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor de La Rioja, el 60% de los riojanos están endeudados y el 75% “muy endeudados”. Conocer el nivel de endeudamiento en consumidores de la capital riojana generó el diseño de un programa de inclusión y educación financiera destinado a trabajadores de la Administración Pública, público en general, centros vecinales, escuelas públicas y privadas y comerciantes.

María Victoria Ayán, coordinadora del programa, habló con La Rioja/12 sobre los resultados de la encuesta que mostraron el alto endeudamiento. “Existe un porcentaje muy alto de endeudamiento. El 33% respondió tener más de una deuda, el 58% dijo que si conocía sobre educación financiera mientras que el 41% desconocía sobre el tema”, afirmó.

Al consultarle sobre porqué las personas deciden tomar deudas, Ayán respondió que uno de los motivos está relacionado con los ingresos. En este sentido, explicó que en algunos casos el dinero no alcanza por los llamados “gastos hormigas”. Son los gastos innecesarios que no permiten llegar con el presupuesto a fin de mes. Otro de los círculos “viciosos” en el que caen las personas son los préstamos. “Es un rueda difícil de salir”, dijo la coordinadora y agregó que por ello, el programa otorga herramientas para el manejo del dinero y para que las personas adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades.

Las realidades cambian de acuerdo a los lugares que visitan y no es lo mismo la realidad de una mujer que todos los días prepara el almuerzo con 600 pesos y aprendió a manejar el dinero destinado para la cena a otros contextos, explicó. Al respecto mencionó experiencias en dos escuelas, una pública y otra privada. En el caso la escuela pública hay estudiantes que trabaja y estudian y las expectativas sobre el viaje de egresados o la cena de fin de año son distintas respecto de quienes reciben educación en el sistema privado, comentó Ayán. En estos casos las herramientas sirven e impactan porque aprenden por ejemplo a manejar costos al momento de planificar grupalmente. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑