Reparto de subsidios al transporte: AMBA sigue concentrando la mayor parte del reparto, con leve avance de las provincias

Entre enero y abril del 2022, se distribuyeron $58.301 millones entre el AMBA y las provincias, en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros.

Del total, el AMBA se quedó con el 75,4%, levemente menor al 76,9% que concentró en igual período del 2021, según la consultora Politikon Chaco.

Por ende, la participación de las provincias en términos generales creció levemente, con algunos casos más marcados (Salta y Chaco).

Entre las provincias (excluyendo AMBA) Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires fueron las que recibieron mayor volumen de recursos por subsidios; pero observando su variación relativa (en moneda constante), Salta y Chaco fueron las que registraron el mayor crecimiento (superior al 50% en cada caso); por su parte, Mendoza y Misiones fueron las que registraron caídas reales en la recepción de fondos por subsidios.

También hay descenso real en Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero en estos casos vinculados a cuestiones administrativas de convenios y adendas correspondientes.

Ajustado por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable: hay una brecha entre dicha jurisdicción y la que provincia que más recibe per cápita del 181%.

Durante el primer cuatrimestre del 2022, el total distribuido alcanza los $ 58.301 millones, y el 75,4% de ese total fue al AMBA ($ 43.961 millones), un nivel de participación levemente menor al mostrado en igual período del 2021 (76,9%) pero que sigue siendo significativamente desproporcionado en relación con los demás distritos.

La provincia que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba, que con un total de $ 2.338 millones concentra el 4,0% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones del país. Santa Fe, Buenos Aires (excluye GBA), Mendoza y Tucumán le siguen en volumen de pesos captados (todas por encima de los mil millones), participando del 3,3%, 2,1%, 2,0% y 2,0% del total nacional, respectivamente.

Entre estas, Córdoba (+0,1 p.p) y Buenos Aires (+01, p.p) tuvieron un muy leve incremento en su participación, mientras que las otras descendieron (Santa Fe y Tucumán -0,1 p.p; Mendoza -0,3 p.p).

Otras cinco provincias recibieron subsidios de entre $500 y $990 millones: Salta, San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos; aunque de estas, son Salta, San Juan y Jujuy logrando participaciones sobre el total nacional superiores al punto porcentual (1,7%, 1,5% y 1,4%, respectivamente), mientras que las otras dos (Misiones y Entre Ríos) lo hicieron 0,9% cada una.

Cabe señalar que, de estas cinco provincias detalladas, solo Misiones tuvo una merma en su participación sobre el total nacional (-0,1 p.p), mientras que el registro vio alzas, con mayor fuerza en Salta (+0,6 p.p).