Subsidios al transporte: AMBA sigue concentrando la mayor parte y amplía su brecha respecto a las provincias

Entre enero y julio del 2022, se distribuyeron $ 94.135 millones entre el AMBA y las provincias, en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, considerando solo lo relativo al Fondo Compensador y a Compensaciones tarifarias, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Del total, el AMBA se quedó con el 75,8%, levemente mayor al 75,1% que concentró en igual período del 2021. Las provincias, por su parte, participaron del 24,2% del reparto total, disminuyendo respecto al año previo cuando concentró el 24,9%.

Entre las provincias, sin considerar el AMBA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza fueron las que recibieron mayor volumen de recursos por subsidios; pero observando su variación relativa (en moneda constante), Chaco fueron las que registraron el mayor crecimiento (superior al 30% real en cada caso); mientras que Neuquén y Misiones registraron las mayores caídas reales en la recepción de fondos por subsidios.

Hay dos casos particulares: en Tierra del Fuego el descenso fue del 100% ya que no recibió fondos por este concepto en lo que va del año; y Santa Cruz exhibe una suba del 84,7%, pero solo recibió fondos en enero, por lo cual no es factible de incorporar en el análisis.

En ambos casos, las razones de fondo de su situación están en los trámites administrativos vinculados al desembolso de fondos.

Ajustado por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable: entre dicha jurisdicción y la que provincia que más recibe per cápita, hay una brecha del 255%.

Aclaraciones

Cabe señalar, en primer lugar, que los fines de este informe no se consideraron todos los ítems mencionados por el Ministerio de Transporte en relación con los montos distribuidos a las jurisdicciones subnacionales por el concepto de subsidios al transporte público de pasajeros (como sí se hizo en el informe correspondiente al primer cuatrimestre).

Por el contrario, se consideraron solos que referidos a compensaciones.

Para el caso de las provincias, este se rige por el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país, que abarca el pago de compensaciones dirigido a las provincias del interior del país, y estas transfieran a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios, con el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por aplicación del artículo 115 de la Ley N° 27.467.

Por su parte, para el caso del AMBA, se consideró solo a los recursos por Compensaciones tarifarias por oferta y demanda CABA y AMBA (pago de compensaciones al Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia, con el fin de compensar la diferencia tarifaria de acuerdo con la estructura de costos realizada por la Subsecretaría de Transporte Automotor).

Por ende, quedaron excluidos del análisis los recursos vinculados al uso de la Tarjeta SUBE y al precio diferencial del gasoil (que se da solo para el AMBA).

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑