La Liga de Gobernadores pide por la “pacificación nacional”

En la Ciudad de Buenos Aires se reunieron los mandatarios de la Liga de Gobernadores y emitieron un documento donde piden al Presidente Alberto Fernández, que convoque una comisión Por la Paz y la No Violencia.

La misma, según la postura de los titulares de los Ejecutivos provinciales, debe estar integrada por “las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país, a los efectos de elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro, algo en lo que debemos estar como prometidos todos los hombres y mujeres de la política”, recalcaron los mandatarios provinciales.

Además, como parte de la agenda de la reunión, se analizaron la importancia de lograr los consensos para federalizar el presupuesto 2023, “la necesidad de la reforma de la Corte Suprema, la preocupación indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También hay un párrafo especial, en el cual brindaron un respaldo a las medidas que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa.

“La Liga de gobernadores y gobernadoras de la República Argentina nos reunimos nuevamente en el Consejo Federal de Inversiones con el objeto de reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional.

Esta ya se ha expedido de manera contundente respecto al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la República Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, sugerimos al Señor Presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas, junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país, a los efectos de elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro, algo en lo que debemos estar como prometidos todos los hombres y mujeres de la política.

En cuanto a nuestra agenda federal hemos tratado distintos temas, entre ellos:

Insistimos en la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, promoviendo una integración federal con paridad de género.

Al mismo tiempo, nos preocupa su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También, en la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos para federalizar el presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real.

En este sentido, apoyamos las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a través del Ministro de Economía Dr. Sergio Massa para incentivar la liquidación de divisas, pues, contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo”.

Las provincias participantes en forma presencial y por videoconferencia fueron: Tucumán, Santa Cruz; Chubut; Formosa; Tierra Del Fuego; La Pampa; La Rioja; Chaco; Catamarca; Santiago Del Estero; Buenos Aires; San Juan. Adhieren: Entre Ríos, Misiones, Salta.