Una familia necesitó $56 mil para no ser indigente y $127 mil para no ser pobre en agosto, según Índice Barrial de Precios

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Índice Barrial de Precios en La Rioja para el mes de Agosto de 2022 presentó un valor de $ 56.639,00 para una familia tipo.

El valor de la Canasta Básica de Alimentos permite determinar la línea de indigencia. Para calcular el nivel de indigencia, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El valor de la Canasta Básica Alimentaria de La Rioja para el mes de Agosto de 2022 para una familia de cuatro miembros, compuesto por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, es obtenida para los barrios de La Rioja.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) del IBP- La Rioja para Agosto de 2022 es de $ 127.437,75 para una familia tipo.

El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la línea de pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, expresado por la inversa del coeficiente de Engel, publicado por INDEC.

Para Agosto de 2022 dicho coeficiente presenta una relación entre canastas de 2,25.

El valor de la Línea de la pobreza de La Rioja para el mes de Agosto de 2022 para una familia de cuatro miembros está compuesto por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niño.

La variación mensual de la CBA y CBT de Agosto 2022 con respecto a Julio 2022 es de 6,92% y de 7,39%, respectivamente.

La variación interanual de la CBA y CBT fue de 89,88% y de 80,26%, respectivamente.

La variación interanual de gastos fue: almacén de un 99,84%, en verdulería de un 124,61% y en carnicería de un 67,97%, respectivamente.

El IBP comenzó a realizarse en la Ciudad de La Rioja a partir del mes de julio de 2018 a raíz de un convenio entre ISEPCi y Barrios de Pie.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó barrios de las zonas oeste, sur, norte, este y centro de la ciudad, involucrando 30 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 152.

A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 125 comercios de La Rioja, y en el mes de agosto de 2018 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-La Rioja.