Hogares y comercios de La Rioja podrán producir su electricidad con energía solar

Hogares y comercios de La Rioja podrán producir su consumo de electricidad con energía solar, a través de un programa que promueven la Nación y la provincia con créditos blandos para instalar paneles fotovoltaicos, según informaron las autoridades del Parque Eólico Arauco.

El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agua y Energía, el Banco de La Rioja, Fogaplar (Fondo de Garantías de La Rioja) y el CFI (Consejo Federal de Inversiones), lanzaron la primera etapa del Plan de Reconversión de la Matriz Energética.

Esta iniciativa, según los organismos intervinientes en el programa, busca motivar a la comunidad a convertirse en usuarios generadores de la energía que consumen.

Por ello, se lanzan líneas de créditos a muy baja tasa a través del Banco Rioja y Fogaplar, con el fin de acercar las energías solares al usuario común.

El jefe del área de Tecnología del Parque Eólico Arauco, Pablo Noriega, dijo que «el concepto básico y general de energía es distribuida, pero ahora está la posibilidad de generar energía en un punto descentralizado. Normalmente el consumo que usamos para las casas, los comercios o las fincas, viene dado por una central que es quién lo distribuye».

«Este concepto viene a cambiar estos puntos y uno adquiere la posibilidad de generar energía en un punto cercano, desde una fuente natural como es el sol mediante el uso de paneles fotovoltaicos», agregó.

«Puede ser mi casa, mi industria, mi trabajo donde podemos alivianar la carga de la red tradicional a partir de que puedo consumir energía de mi propia generación. Esto nos va a permitir acceder a beneficios claves para el consumidor final, que son el autoabastecerse, y también inyectar energía a la red central», explicó Noriega.

«En una primera etapa se busca sumar a través del financiamiento a 500 emprendimientos productivos y 100 usuarios comerciales y residenciales» afirmó.

«Respecto la parte administrativa de la línea de créditos, el primer paso se realiza a mediante la plataforma de http://www.tramitesadistancia.gob.ar , desde donde se emite la solicitud mediante un formulario que es necesario completar para obtener la reserva de potencia energética, que es el primer paso para convertirse en usuario generador», aseguró el funcionario.

«Este formulario luego llega al ente distribuidor, Edelar (Empresa de Energía de La Rioja), el ente aprueba la solicitud y automáticamente el usuario queda habilitado para proseguir con la segunda parte del trámite, que es realizar el pedido del medidor bidireccional», contó.

«Y este medidor es básicamente el que va a permitir entrar en el esquema de medición no solamente del consumo energético, sino también de la generación de energía que se produce mediante este sistema», completó.

Luego manifestó que «esto es innovador porque todos van a poder abastecerse de energía solar y eventualmente aportar energía a la red central, lo cual sería remunerado económicamente a los usuarios. Actualmente está en funcionamiento el primer parque on-grid desarrollado bajo esta modalidad».

«Dicho proyecto está ubicado en la Finca Vista Larga en Sanagasta, la que ha logrado superar ampliamente las expectativas de generación. Se ha convertido en la finca productora de cultivos como vid, olivo y nogales más representativos de La Rioja, y en una empresa sustentable y socialmente responsable», dijo finalmente Pablo Noriega. (Télam)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑