Los gobernadores peronistas del norte del país suben a Sergio Massa a la carrera presidencial

El paso de Sergio Massa por esta provincia no pasó inadvertido en términos económicos, ya que dio precisiones sobre los próximos cambios en el impuesto a las Ganancias. Pero en el plano político, la visita del ministro fue más comentada aún: los gobernadores de la Liga del Norte le dejaron en claro que si logra encarrilar la economía, entonces el oficialismo será “competitivo” en las elecciones de 2023 y se le abrirán las puertas a una eventual candidatura presidencial.

Así lo pudo reconstruir La Nación en contacto con fuentes cercanas a los mandatarios del PJ, al tiempo que Massa intentó descartar esa posibilidad y se limitó a asegurar: “El apoyo de los gobernadores del Norte Grande me obliga a ser más federal”. Los gestos de respaldo al ministro de Economía de parte de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, fueron elocuentes durante esta jornada. De todos modos, Massa recibió una mezcla de pedidos y apoyo para su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

“Sabemos que es muy difícil ganar si no se acomoda la economía, pero peor aún que eso será que ni siquiera seamos competitivos. Vemos en Sergio alguien que puede lograrlo si consigue acomodar la economía”, manifestaron por lo bajo varios mandatarios.

No obstante, los gobernadores se manifestaron preocupados por el impacto de la inflación y porque muchos de ellos se jugarán su propia elección el año que viene, sabiendo que su estrecha relación con la gestión nacional los deja expuestos, salvo el caso del jujeño Gerardo Morales, el gobernador radical que días atrás afirmó que si Mauricio Macri se presenta en las PASO, le va a “poner una paliza”.

En diálogo con La Nación, Massa aseguró que el apoyo de los gobernadores a su gestión económica no se traslada al ámbito político. “Ellos tienen la preocupación de que la recuperación del ingreso y el freno de la inflación no genere caída de la actividad”, precisó el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, que tiene presencia política en Santiago del Estero.

En la reunión, los mandatarios le hicieron saber a Massa que apoyarán el Presupuesto 2023 con los diputados y senadores de sus provincias, pero pusieron el acento en la obra pública: “No queremos que se frene”, le advirtieron al ministro de Economía.

Otra de las preocupaciones que le hicieron llegar los gobernadores a Massa y que es un tema recurrente entre ellos, es quién será el interlocutor entre ellos y la gestión nacional cuando el año que viene no esté Juan Manzur al frente de la Jefatura de Gabinete. “Queremos saber dónde estamos parados en cuanto inflación, precios y actividad económica”, deslizaron los gobernadores.

Las negociaciones

De acuerdo a un comunicado dado a conocer esta noche, Massa y los gobernadores del norte acordaron “la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios al transporte”. También convinieron en que “en el programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados”.

“Hemos avanzado en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica”, agregaron los gobernadores en el comunicado, en el que agradecieron “especialmente la predisposición, trabajo y esfuerzo realizado por el ministro Sergio Massa, como así también los logros obtenidos en la gestión”.

En la reunión con Massa, según se informó oficialmente, estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el anfitrión y presidente pro-tempore de los Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora.

Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; por la salteña Flavia Royón, secretaria de Energía; y por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. Junto a estos funcionarios nacionales estuvieron el intendente de La Banda, Roger Nediani y el exalcalde y vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Pablo Mirolo, referente local del massismo.

Antes de la reunión con los mandatarios provinciales, Massa recorrió junto a Zamora el Nodo Tecnológico, ubicado en el Parque Industrial La Isla, en la ciudad de La Banda, la segunda en importancia, a 7 kilómetros de la capital santiagueña. Allí se realizó el anuncio de una planta de tratamiento de residuos financiada con fondos del BID. Además, Massa y Zamora estuvieron en el Centro Cultural del Bicentenario, donde el gobernador anunció que los usuarios de la energía eléctrica de esta provincia tendrán un descuento del 30% en sus facturas de consumo eléctrico los meses de enero, febrero y marzo, gracias a fondos nacionales.

Por Leonel Rodríguez para La Nación

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑