Se judicializaron las elecciones internas en la UCR riojana

La UCR riojana vive un proceso electoral, ya que el próximo 6 de noviembre habrá elecciones internas renovar las autoridades partidarias. En ese marco la junta electoral del partido impugnó a la lista opositora y desde este espacio judicializaron su reclamo con duras críticas al oficialismo.

El partido centenario irá a las urnas en medio de un clima de tensión creciente y con una fuerte fractura interna.

Alejandro Bonaudi, apoderado de la lista opositora Cambio Radical, informó que tras la impugnación a esa lista se hizo una presentación ante la Justicia Electoral.

Bonaudi lanzó duras críticas contra la actual conducción partidaria y que responde a la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria y al senador nacional Julio Martínez.

«Nos presentamos ante la Justicia electoral y ella tendrá hasta el 6 de noviembre, fecha en que se realizarán los comicios, para definir la situación. Creemos que la seguridad jurídica pasa por tener reglas claras, el partido vino a la historia para dar ciudadanía y no podemos ser parte de un contubernio. Hace tres periodos que no quieren (NdR: la actual conducción) que los afiliados se expresen», cuestionó Bonaudi en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Bonaudi explicó los motivos por los cuales se impugnó a la lista opositora. «Nuestra lista fue cuestionada por una cláusula que determina que debíamos tener ocho listas en los departamentos, cuando habíamos acordado lista de unidad en los departamentos y ahora surge esta situación. Por eso hemos judicializado la convocatoria», señaló.

El letrado agregó que desde 1983 en la UCR siempre tuvo la misma modalidad la convocatoria a elecciones internas. «En esta ocasión la modificaron con una especie de Ley de Lemas», dijo.

Aunque evitó nombrar a los referentes del radicalismo riojano -Brizuela y Doria y Martínez, el abogado insistió en sus críticas a la conducción partidaria. «En la medida en que esta gente siga priorizando sus intereses personales no ganaremos las elecciones ni cambiaremos la provincia», expresó.

Hay que recordar que la presidenta del Comité provincial de la UCR es la intendenta Brizuela y Doria, pero se encuentra en uso de licencia del cargo por sus funciones como titular de la Federación de Municipios. Por eso, quien está a cargo del Comité provincial es la dirigente Gabriela Rodríguez.

El pasado 6 de octubre cerró el plazo para la presentación de listas y la UCR no logró su objetivo de armar una lista de unidad ya que dos listas se presentaron para buscar la conducción provincial del partido centenario.

El oficialismo presentó una lista que propone como candidata a presidenta del Comité provincial a la actual secretaria Legal y Técnica del municipio, Cristina Salzwedel y que tendrá como candidato a vicepresidente al diputado provincial Gustavo Galván.

A su vez, se presentó otra lista para disputar la conducción del Comité Provincia. Esta lista postula al dirigente chamicalense Américo Oyola como candidato a presidente de la UCR. Esta es la lista que fue impugnada por la junta electoral.

En tanto, para el Comité Capital de la UCR se presentó una sola lista, presentada por el oficialismo. En este caso la fórmula está encabezada por el concejal Nazareno Rippa y lo secunda Raúl Galván (h).

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑