Por $47 mil millones para La Rioja, Corrientes reedita su reclamo por un punto de coparticipación

En el marco del inminente tratamiento del Presupuesto Nacional 2023 en la Cámara de Diputados, el legislador por Corrientes Manuel Aguirre denunció la compensación que recibe la provincia de La Rioja por el punto que le quitaron en 1987, mientras que Corrientes “no recibe nada”.

Luego del dictamen de mayoría que el Frente de Todos consiguió emitir en la Cámara de Diputados y ante el tratamiento del Presupuesto Nacional 2023 que se discutirá el martes 25 de octubre en una sesión especial prevista para las 12.30, el legislador nacional Manuel Aguirre dialogó con El Litoral y denunció que Corrientes nuevamente es discriminada por el Gobierno nacional, pero ahora en materia de coparticipación.

“A La Rioja le dan 47 mil millones de pesos, equivalente al 1% menos que reciben de coparticipación. Y a nosotros, que también tenemos el 1% menos, no nos dan absolutamente nada. Corrientes es nuevamente discriminada”, denunció Aguirre.

Esta información fue confirmada por los diputados riojanos del Frente de Todos a través de sus redes sociales.

“El diputado nacional Sergio Casas posteó: “En la comisión de Presupuesto y Hacienda firmé el dictamen sobre el Presupuesto 2023 en el cual logramos un incremento de los montos en compensación al punto de coparticipación perdido, con un total de 47 mil millones de pesos; recursos que legítimamente le corresponden a los riojanos y riojanas. Además, incorporamos las obras solicitadas para nuestra provincia que permitirá seguir mejorando la calidad de vida de todas y todos”, se consigna.

En 1987, para refinanciar sus deudas a las provincias, les hicieron renunciar a los reclamos contra la Nación respecto del “desbarajuste” que había en materia participativa. Hubo tres provincias que retrocedieron respecto de las otras en cuanto a la distribución coparticipable, que fueron Buenos Aires, La Rioja y Corrientes.

Pero esta compensación proyectada para el año entrante para La Rioja se da luego de haber recuperado el punto de coparticipación cuando era presidente Carlos Menem, oriundo de esa provincia, quien lo puso en el presupuesto nacional.

Mientras que a Buenos Aires se le pagó y devolvió ese punto perdido por medio del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense.

El punto de coparticipación que perdió Corrientes es uno de los viejos reclamos de la Provincia a Nación.

“Hace 30 años que seguimos atentamente esa discusión”, había reclamado el gobernador Gustavo Valdés en el mes de mayo y en diálogo con FM Delta de Buenos Aires, cuando se debatían los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esa oportunidad, también explicó: “Nosotros, que somos de provincia chica, no teníamos viabilidad si no refinanciábamos la deuda y por eso se retiró la demanda contra el Estado nacional por los fondos coparticipables”.

Al respecto, insistió en que lo justo sería que devuelvan a Corrientes el punto de coparticipación.

“Corrientes quedó como venía antes, con casi un punto menos de coparticipación que Chaco, que es una provincia vecina y similar”, acotó y reiteró que “sería de extrema justicia” que se logre una compensación para Corrientes en materia coparticipativa.

Deudas

En cuanto a coparticipación Aguirre también insistió en que Corrientes irá a la Justicia si el artículo 90 se aprueba. Es el que establece que las provincias serán solidariamente responsables de la deuda que genere la provisión del servicio de energía eléctrica.

“Si queda así, el gobernador seguramente va a plantear la inconstitucionalidad de la norma, porque no se puede tocar la coparticipación”, dijo Aguirre. “Nosotros no le debemos nada a Cammesa”, remarcó Aguirre.

Cabe recordar que desde la oposición solicitaron que se quite ese artículo del Presupuesto Nacional 2023.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑