Coparticipación: «El caso de La Rioja es diferente al de Corrientes»

Jorge Antonio Romero, diputado nacional por Corrientes aclaró por qué el Gobierno nacional decidió devolver a la Provincia de La Rioja un punto de coparticipación, a diferencia de Corrientes que reclama el mismo porcentaje hace años.

En cuanto al tratamiento del Presupuesto 2023 en Diputados, Romero expresó que “todos los bloques opositores van a apoyar” la norma “porque entienden que el Presupuesto está más consensuado”. Recordó que “en la Comisión se discutió durante más de 30 horas con integrantes del Poder Ejecutivo y empresarios”.

El legislador justicialista fue consultado sobre la asignación de un punto de coparticipación para la Provincia de La Rioja, que representa 47 mil millones de pesos más. Respondió reconociendo que el reclamo de su par Manuel Aguirre “está bien”, pero aclaró que “La Rioja viene hace dos décadas pidiendo porque le quitaron, no se les está dando por amiguismo porque porque es a la única provincia, de hecho”.

Explicó que lo que sucedió con Corrientes es que “cuando se dictó la ley de coparticipación, se le adjudicó mal”. Apuntó que para corregir lo que sucede con esta provincia, se debe dictar una nueva ley de coparticipación y eso requiere del consenso de las 24 provincias, dado que nadie quiere ceder”.

“Entiendo que está garantizado el quorum, dijo respecto de la sesión convocada para las 12.30 de este martes. Adelantó que podría aprobarse en general en las primeras horas del miércoles y después avanzar en el tratamiento en particular.

Finalmente Romero señaló que se está esperando que la Secretaría de Energía de la Nación emita una Resolución en la que confirme el aumento del piso de kilovatios para el norte argentino en verano. La idea es que se eleve en épocas de calor a 750 kilovatios, comenzando a regir con la segmentación energética.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑