La Rioja y Tucumán son las más beneficiadas en el reparto discrecional de recursos nacionales 

Cuando se analiza el monto global distribuido por provincias, las grandes beneficiadas fueron La Rioja ($ 17.145 millones), Chaco ($ 15.447 millones) y Tucumán ($ 9.191 millones). En el fondo de la tabla, Jujuy es la provincia que menos recursos captó en el período ($ 2.813 millones).

Los montos corresponden al total distribuido en concepto de envíos no automáticos corrientes y de capital. Entre los principales conceptos dentro de estos, se encuentran los recursos para las administraciones centrales y otros organismos provinciales (ATN, convenios de asistencia financiera y otros), recursos para municipios, para los institutos de seguridad social provinciales y para instituciones educativas provinciales, entre otros.

Más allá del volumen de pesos corrientes finales, al momento de analizar su evolución contra el año anterior se ve cuales fueron más beneficiadas. En este marco, Tucumán experimenta la mayor suba interanual (+31,3% real), mientras que La Rioja y Santiago del Estero completan el podio (+20,1% y +16,0%, respectivamente, todo en términos reales).

Catamarca (+11,8%), Misiones (+11,6%), Corrientes (+10,9%) y Formosa (+0,6%) también muestran subas reales dentro de la región. Sin embargo, la realidad de las seis provincias restantes es opuesta: Chaco, Salta y Jujuy exhiben caídas reales (-14,9%, -19,7% y -25%, respectivamente).

Por ende, hay dos conclusiones a primera vista: La Rioja y Tucumán han sido las provincias más beneficiadas en este primer semestre dentro del Norte Grande, tanto en volumen de pesos recibidos como en su evolución año/año; al mismo tiempo, Jujuy fue la menos favorecida, también en ambos niveles.

Los envíos corrientes fueron los que tuvieron mejores desempeños en el Norte Grande: en este punto, solo tres provincias de la región exhiben caídas reales (Catamarca, Chaco y Santiago del Estero, en todos los casos por debajo del 15% real), pero otras han tenido un fuerte incremento, como La Rioja (+89,4%); en lo referido a los envíos de capital, hay provincias con fuerte descensos (Jujuy y Salta con caídas superiores al 50%), pero otras con grandes subas (Santiago del Estero y Tucumán con incrementos por encima del 50% real).

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑