Autorizan rectificación registral de un adolescente de 15 años

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Paula Guzmán, inició demanda de rectificación registral de partida de nacimiento para el cambio de nombre de pila y de género y la nueva emisión de un nuevo DNI de un adolescente de 15 años de edad que se autopercibe como varón.

Según la información oficial, la acción de la Defensoría comenzó a partir de un pedido de la madre del adolescente que solicitó acciones legales para obtener la modificación de la partida de nacimiento en función de su identidad autopercibida y el reconocimiento de su entorno social y familiar de acuerdo a la ley de Identidad de Género (26.743).

Previamente, hubo una consulta al Consultorio Diverso, un dispositivo de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, creado para el acompañamiento del colectivo LGBTIQ+ ante el desacuerdo del padre del adolescente. Desde el consultorio se realizó la derivación, confirmaron.

El artículo 3 de la ley 26.743 establece que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

En el caso de las personas menores de 18 años de edad “la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061”.

Y, “cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan”.

La representación complementaria la ejerció la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Ana Laura Bazán como pupilar del menor y la demanda fue presentada en la Cámara Cuarta a cargo de la jueza Carla Menem. La acción en la Defensoría se inicia a raíz de que el progenitor del adolescente se oponía por eso se tramitó por la vía judicial

En tanto la Cámara Cuarta, hizo lugar a la demanda de la Defensoría de rectificación registral de partida de nacimiento y expedición de nuevo DNI y ordenó al Registro Civil que realice los trámites pertinentes para cumplir con la resolución judicial

La identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”, dice la ley nacional.

Consultorio Diverso

La Secretaría de la Mujer y Diversidad cuenta con el dispositivo de acompañamiento al acceso a derechos para personas LGBTIQ+. El Consultorio Diverso está integrado por profesionales: de la medicina y de enfermería, un equipo de abordaje de las violencias y facilitadores de programa Trato Digno. Cuenta con consejería en salud sexual, reproductiva y no reproductiva; contención psicológica y asistencia social; y realiza articulaciones interinstitucionales para el acceso al derecho a la identidad, a la salud integral, al derecho a la educación y al acceso a la Justicia.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑