La Rioja declaró al litio como recurso natural estratégico

El pasado 15 de diciembre de 2022, la Legislatura de La Rioja, controlada ampliamente por el gobernador Ricardo Quintela, declaró al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos, por sus contribuciones a la transición energética y aportes para el desarrollo socioeconómico de la provincia

Al respecto el diputado Cristian Pérez sostuvo que “la historia nos encuentra en la génesis de una actividad productiva que será parte del crecimiento. La Rioja, meses atrás, se incorporó a la Mesa de Litio Nacional y a partir de ahí se avanza en políticas concretas; esto no es de un día para el otro y la sociedad debe conocer cómo es el proceso de extracción del mineral”.

De esa forma, se aprobó el proyecto que declara al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Pérez asimismo consideró que “esta es la herramienta que cambiará el rótulo de la provincia de ser inviable”.

El 4 de diciembre de 2022, hubo una reunión clave en la Casa Rosada entre los gobernadores de las provincias que conforman la Mesa del Litio, el ministro del Interior Wado de Pedro y funcionarios nacionales para acordar una agenda que brinde un marco normativo y de previsibilidad para la gestión del litio, devenido en recurso estratégico y centro de las inversiones mineras en el país, sobre todo en Catamarca, Salta y Jujuy.

El encuentro dejó un doble mensaje. En primer lugar resuelve la tensión entre las provincias y Nación en relación con la gestión del litio. En este sentido desde el ministerio de Minería de Catamarca expresaron que en la reunión se definió que “la alianza será con las provincias dueñas del recurso según lo establece la Constitución nacional”. En este contexto se ratificó que “el recurso seguirá siendo provincial y que las provincias serán las aliadas estratégicas en este proyecto”.

Se destraba así una discusión donde los gobernadores de la Mesa del Litio cuestionaron la idea de que el Gobierno Nacional negociara una OPEL (Organización de Países Exportadores de Litio) con Chile y Bolivia, los otros dos países que concentran la mayor cantidad del mineral.

La discusión cobra mayor relieve si se entiende que el litio está cambiando el paradigma de gestión de la actividad minera. Un paso necesario para que Argentina pueda tener un “proyecto integral de desarrollo estratégico del litio”, según señalaron. Entre los principales temas, en la reunión se acordó trabajar un nuevo marco normativo para garantizar previsibilidad en la producción del litio y el abastecimiento interno del recurso para la industrialización local. Para esto también participaron la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; las secretarias de Energía, Flavia Royón; y de Minería, Fernanda Ávila.

Desde la Mesa del Litio proponen conversar con todos los sectores (académico, científico, industrial, empresarial) para generar un marco propicio paras las inversiones, pero que al mismo tiempo garantice al país seguir avanzando en el agregado de valor en territorio.

El marco normativo podría generar incentivos para que las empresas involucradas puedan aportar al esquema global que quiere implementar Argentina. En este sentido hay que recordar la ley de electromovilidad, que tiene media sanción y el hecho de que YPF ya entró a jugar en el mercado con un proyecto de exploración en Catamarca.

Por su parte, Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, expresó: “Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un actor clave a nivel mundial. Nos reunimos para planificar el desarrollo del litio en nuestro país. Es un recurso que abre una ventana de oportunidades enorme para el país. Queremos potenciar la industria minera para abastecer las necesidades del mundo mientras agregamos valor, creamos empleo y generamos divisas para las economías locales”.

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑