Salvarezza: «La Rioja dio un paso importante al declarar al litio recurso estratégico»

Roberto Salvarezza, el presidente de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, apoyó la decisión de La Rioja que esta semana aprobó una norma provincial que define de interés al litio y sus derivados. 

La decisión política le permite a la provincia aumentar su soberanía en la administración de las licencias para exploración y explotación del mineral. La Rioja va por la implementación de una Ley de «Litio Estratégico»

A pesar de la la existencia de una ley nacional (la Ley de Recursos Naturales) que define que las provincias tienen la decisión de qué hacer con sus recursos, la Cámara de Empresarios Mineros de la Nación (CAEM), la UIA y numerosos dirigentes salieron, junto a los grandes medios, a cuestionar la medida, porque va en contra del modelo de exploración y explotación actual que es básicamente ceder a las grandes mineras internacionales para que se exporten el mineral crudo.

Eso impide que Argentina avance en un proceso de agregado de valor e industrialización del mineral, hasta el desarrollo de baterías de litio. En ese proyecto está Y-TEC, y su presidente, Roberto Salvarezza dialogó con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.

“Hay un interés internacional en el litio, mucho posee la Argentina. Es un recurso que pertenece a las provincias, que tienen las facultades para decidir cómo se lo explota”, dijo Salvarezza y manifestó que “La Rioja dio un paso importante, es una medida razonable. Que sea declarado recurso estratégico es una manera interesante de acelerar los procesos de exploración”. 

“Tenemos muchas posibilidades, el litio y también el hidrógeno. El hidrógeno es un vector energético que con los vientos y la radiación solar puede ser un foto de mucha inversión”, aseguró el ex ministro de Ciencia y Tecnología.

“En la medida que Argentina no se decida a industrializar estos desarrollos vamos a estar en esta situación de exportación primaria, vamos a tener que comprar la tecnología asociada. Nunca nos va bien con esos esquemas”, consideró y manifestó que “necesitamos el desarrollo industrial, no podemos seguir comprando tecnología que nos genera problemas en la balanza comercial”. 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑