Titular de la UIA alertó por presunta incertidumbre que genera intervención de La Rioja en el litio

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó hoy lo que considera una «incertidumbre» en el sector minero los alcances de la ley aprobada en la provincia de La Rioja, que declaró al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos.

“La inversión es siempre muy susceptible al entorno de seguridad jurídica, de certezas y de reglas de juego”, advirtió Funes de Rioja esta mañana en diálogo con Radio Continental.

Si bien para el titular de la cámara industrial esto aplica “en todo aspecto de inversión”, en este caso adquiere más trascendencia porque el litio forma parte de “las grandes oportunidades de la Argentina”, el cual junto con el resto de la minería tiene “un horizonte fenomenal”, afirmó.

En ese sentido, detalló que ya hay “dos explotaciones de litio que están dando US$ 700 millones de exportaciones al año y crean 8.000 puestos de trabajo”, además de “una serie importante” de proyectos en proceso.

“¿Qué queremos? ¿Qué se frenen? ¿Qué se pase la hora del litio?”, se preguntó el titular de la UIA, y advirtió que “si uno de repente cambia las reglas de juego, lo que se genera es una retracción no solo respecto de La Rioja sino en todo el universo de posibles explotaciones”.

La Ley provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre último por la Cámara de Diputados riojana pero aún no promulgada, suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

Hasta el momento en la provincia no hay proyectos ni minas de litio, dado que aún hace falta explorar su presencia.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendió la sanción de la Ley señalando que de este modo los permisos de explotación vuelven a la provincia y que, luego, se invitará a las empresas a invertir pero “siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al país y a las empresas también».

El objetivo del mandatario provincial es que las empresas mineras «no se lleven la riqueza de nuestro país» y que el litio «vuelva como producto terminado», según afirmó.

“Es un acto de intervención política y este acto lo que constituye es un dato de incertidumbre cuando lo que necesitamos en esta materia es lo contrario”, criticó al respecto el titular de la UIA.

En ese sentido, agregó: “En todo caso, si hay que ajustar cosas, es sentándose en una mesa primero y no dejando en suspenso todo, generando condiciones de precariedad y de absoluta falta de confianza en las reglas de juego. Eso no es bueno para la Argentina”.

“Necesitamos políticas que generen confianza para la inversión y el crecimiento”, reiteró el dirigente empresarial.

Si bien consideró que hasta el momento La Rioja “no tiene tanta importancia relativa en el tema litio”; afirmó que “el inversor extranjero mira todos los detalles y obviamente mira los aspectos jurídicos y, para ellos, estas señales son malas”. (Télam)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑