Acordaron los precios para la cosecha de aceitunas para este año

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó con el sector empresarial la remuneración mínima que deben percibir trabajadores rurales durante la cosecha de aceituna.

La bandeja de 20 Kg de aceituna conserva o mesa a $570 y la bandeja de 20 kg de aceitunas para aceite a $415.

El valor del jornal mínimo garantizado es de $5.700 y se realizará una revisión de las remuneraciones mínimas al 1 de agosto del 2023.

Omar Muga, delegado UATRE en La Rioja, afirmó que el acuerdo establece un aumento del 150% con respecto al cajón del año pasado”.

“Todos los valores, como el valor del jornal garantizado mínimo, es en pesos brutos sin descuentos. Luego se hace un descuento, de bolsillo y queda $510 pesos para la caja de mesa y para la caja de aceite en $372. Eso percibe con la liquidación final el trabajador”, dijo a Medios Provincia.

Muga señaló además que, “aunque los aumentos logrados fueron importantes para la región La Rioja/Catamarca, se verán afectados rápidamente por la inflación. Podès hacer una buena paritaria, pero va a ir degradándose por cada mes que haya aumento y se empieza a perder el poder adquisitivo”, consideró.

Para este año esperan que unas 1200 personas para la cosecha y en este sentido, el gremio junto a la Secretaría de Trabajo y Trata de personas avanzan en las inspecciones de lugares destinadas a alojar a las personas.

En el 2022, La Rioja sumó al personal del Comité de Emergencias (COE) para que se sumen a la cosecha ante la falta de mano de obra.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑