Un informe de la consultora Politikon Chaco estableció que el promedio de compra (ventas por operación) en los supermercados fue de $4.562 en enero en La Rioja, mientras que se facturó $1.620 millones. Hubo un incremento real del 2.1% en las ventas en los supermercados en el primer mes del año.
En relación con los desempeños de las jurisdicciones subnacionales, se destaca en primer lugar que el 68,4% de las ventas totales en supermercados del mes de enero se concentra en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El 31,6% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias. Analizando ya los desempeños por jurisdicciones subnacionales durante el mes de enero, sobre un total de 25 (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 16 exhibieron incrementos reales en sus ventas; se trata de un escenario muy distinto al exhibido un mes atrás -diciembre- cuando habían sido solo 7 los distritos con subas.

En este marco, la provincia de Entre Ríos nuevamente registró la mayor tasa de crecimiento real de las ventas en el plano nacional (12,6%) y junto a Tierra del Fuego (10,4%) son las únicas provincias con alzas de doble dígito. Luego, once distritos crecen por encima de la media nacional (en rangos entre 1,0% y 5,4%) y tres lo hacen por debajo de la misma (rangos de 0,2% a 0,5%).
Por su parte, son 9 los distritos que presentan caídas interanuales en este mes de análisis, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, Misiones (-2,0%) exhibe el descenso más leve y San Juan es la que registra la más fuerte (-7,6%).

La Encuesta de Supermercados que realizó el INDEC para el mes de enero abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.006 bocas de expendio distribuidas en todo el país.
Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2.
Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. Ver debajo detalles de bocas venta y superficie relevada por distrito (correspondientes a enero 2023).