La Rioja busca unificar elecciones: Avanza el proyecto para que la provincia vote junto a los comicios nacionales

El Ejecutivo riojano envió a la Legislatura una propuesta para modificar la Ley Electoral y facultar al Gobernador a convocar a elecciones provinciales de manera simultánea o concurrente con las nacionales. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la vicegobernadora Teresita Madera y bloques justicialistas, busca «eficiencia» y «fortalecer la institucionalidad».

La provincia de La Rioja se encamina a una reforma de su ley electoral que podría cambiar el calendario de los próximos comicios. El Poder Ejecutivo provincial, a través del ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, entregó a la Legislatura un Proyecto de Ley para modificar el artículo 140 de la Ley Provincial Electoral.

La iniciativa, que recibió la vicegobernadora Teresita Madera, acompañada por diputadas y diputados de los bloques Justicialista y Norte Grande, así como la diputada nacional Gabriela Pedrali, busca un objetivo claro: facultar a la Función Ejecutiva a convocar a elecciones provinciales de manera conjunta con las nacionales, ya sea en modalidad simultánea o concurrente.

El cambio propuesto permitiría que los estamentos de diputados nacionales y provinciales puedan votarse de manera unificada, aunque siempre «respetando los sistemas electorales y métodos previstos para cada categoría». Esta precisión busca asegurar que, si bien el acto electoral sería conjunto, las particularidades de cada elección (nacional y provincial) se mantengan.

Desde el gobierno provincial argumentan que esta modificación es un paso necesario para «la actualización de su norma electoral para ponerse en consonancia con el Código Electoral Nacional». Además, sostienen que el cambio «fortalecerá la institucionalidad» y garantizará una «mayor eficiencia en los procesos electorales», un argumento que apunta a simplificar la logística y posiblemente reducir costos.

La reforma electoral en La Rioja se da en un contexto de debate a nivel nacional sobre la conveniencia de unificar o desdoblar los calendarios electorales. Mientras algunos defienden la autonomía provincial para fijar sus fechas, otros priorizan la participación ciudadana y la eficiencia que puede generar votar en un mismo acto. Con esta propuesta, el Poder Ejecutivo riojano deja clara su preferencia por alinear sus comicios con los nacionales, en un movimiento que podría tener un impacto significativo en futuras campañas y resultados electorales.