La Rioja denuncia una deuda millonaria de la Nación: «Nos deben 850 millones de dólares y el ajuste se traduce en abandono»

El Partido Justicialista riojano lanzó una fuerte campaña de concientización, asegurando que el gobierno central retiene fondos coparticipables que ascienden a u$s 850 millones. Advierten que la falta de esos recursos paraliza la obra pública, desfinancia planes y golpea el consumo local. Exigen «federalismo real» y no «discursos vacíos».

La tensión entre el gobierno de La Rioja y la administración nacional escala con una contundente denuncia económica. El Partido Justicialista provincial (PJ), bajo el lema «Unidas y Unidos», inició una campaña informativa en la que acusa al Poder Ejecutivo nacional de adeudar a la provincia una suma que asciende a 850 millones de dólares en concepto de fondos coparticipables. «Fondos que nos corresponden por ley… y no están llegando», afirman desde el oficialismo riojano, citando como fuente a «Economía Riojana».

La pregunta retórica «¿Qué pasa en La Rioja con la coparticipación?» es el punto de partida de la ofensiva comunicacional del PJ, que busca visibilizar el impacto de la presunta retención de fondos. Según los gráficos difundidos por el partido, la ecuación es clara y sus consecuencias, dramáticas para la provincia: «Menos recursos» se traducen directamente en «paralización de la obra pública», «desfinanciamiento de programas y planes», y una preocupante «baja en el consumo local».

El reclamo va más allá de lo meramente económico y se instala en el plano político con una exigencia explícita de «federalismo real, no de discursos vacíos». Desde La Rioja, se busca diferenciar el pedido provincial de cualquier tipo de privilegio, argumentando que solo se exige «lo que le corresponde» por derecho. «Cuando el ajuste se convierte en abandono, hay que alzar la voz», sentencian desde el PJ riojano, dando cuenta del profundo malestar con las políticas implementadas desde el gobierno central.

La denuncia de la deuda millonaria se suma a los reiterados reclamos que el gobernador Ricardo Quintela ha mantenido con la Casa Rosada por la distribución de recursos y el freno a obras nacionales. Este nuevo paso del Partido Justicialista provincial busca amplificar el mensaje y presionar al gobierno nacional para que regularice el envío de los fondos que, según sostienen, son vitales para el funcionamiento y desarrollo de La Rioja. La disputa por la coparticipación se consolida así como uno de los principales frentes de batalla entre las provincias y la administración libertaria.