La reacción de Martín Menem tras el nuevo dato de pobreza: el riojano se alineó con Milei para celebrar la caída del índice

El presidente de la Cámara de Diputados compartió las estadísticas que sitúan la pobreza en un 26,9% durante el tercer trimestre. En el entorno del legislador destacan que el modelo económico comienza a mostrar resultados de alivio social.


En sintonía con el mensaje de «misión cumplida» que busca instalar la Casa Rosada, Martín Menem utilizó sus redes sociales para respaldar la gestión económica de Javier Milei. El legislador por La Rioja reposteó el anuncio del Presidente, quien calificó como un «tremendo dato» la baja de la pobreza al 26,9%, según las proyecciones basadas en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El optimismo del titular de la Cámara Baja se apoya en los números difundidos por el economista Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella. El informe técnico señala que la tasa de pobreza del tercer trimestre del año pasado se ubicó en el límite inferior de las expectativas, lo que consolida una tendencia a la baja en comparación con los picos registrados durante el inicio de la gestión.

El impacto en el discurso libertario

Para Menem, la difusión de estas cifras representa un espaldarazo político en un momento donde la oposición cuestiona el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables. En su provincia, donde el dirigente mantiene una disputa abierta con la gobernación de Ricardo Quintela por el manejo de los fondos públicos, estos datos son utilizados por el armado de La Libertad Avanza para contrastar la «eficiencia nacional» frente a la gestión local.

El dato puntual del 26,9% implica que, para el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2025, la tasa de pobreza se situaría en un 29,4%. Si bien las cifras siguen siendo elevadas en términos históricos, el Gobierno celebra la velocidad del descenso, atribuyéndolo a:

  • La desaceleración de la inflación en los productos de la canasta básica.
  • La recuperación del poder adquisitivo en sectores de empleo formal.
  • La estabilización de las variables macroeconómicas.

Interna riojana y proyección nacional

Fuentes cercanas a Menem aseguran que el diputado seguirá intensificando su perfil de «comunicador de la gestión». El riojano entiende que la batalla cultural también se libra en los números y busca nacionalizar el éxito de la baja inflacionaria.

«VLLC!» (Viva La Libertad Carajo), fue el grito de guerra que replicó el legislador, reafirmando su lealtad absoluta al jefe de Estado y marcando la cancha en el Congreso, donde se espera que los indicadores sociales sean el eje del debate en las próximas sesiones ordinarias.