Impulsan proyecto de scoring nacional, mientras que desde La Rioja lanzarán el Plan Federal de Educación

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó este jueves ante autoridades y expertos en seguridad vial la aplicación de un sistema de scoring a nivel nacional que consiste en el descuento de puntos para castigar en las licencias de conducir a los infractores de las normas de tránsito y cuya implementación implicará un avance clave para lograr la unificación de las políticas viales en todo el país.

De modo virtual, Guerrera participó en el Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizó en la localidad puntana de Potrero de los Funes, en el cual se repasaron las bases consensuadas del scoring a nivel nacional, informó la agencia Télam.

Su formulación pasará a la órbita del Estado nacional, que analizará su sanción por decreto, paso previo a que cada jurisdicción lo incorpore a su normativa local para su aplicación.

Detalles del nuevo sistema

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos.

Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.

Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Cómo será la quita de puntos

Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

Circular en moto sin casco: 5

circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4

No respetar semáforos: 5

Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

Participar y/u organizar picadas: 20

Consenso federal

Fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que el sistema unificado no dejará jurisdicciones afuera. «Si cometés la falta en San Luis y sos de Buenos Aires, se te quitan puntos».

Además, aseguraron que «está todo firmado con las provincias» y, por esa razón, se llevó a cabo el Consejo Federal de Seguridad Vial. El consenso con los distritos es clave para que el scoring nacional tenga aplicación efectiva, ya que cada provincia debe adherir a la norma nacional.

La expectativa, expresaron desde la cartera de Transporte, es que la reglamentación de la ley «salga pronto», pero el paso de acordar una normativa fue «lo más complejo».

Así lo hizo saber la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo responsable de la organización del Consejo Federal.

Su director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano, adelantó también el lanzamiento del Plan Federal de Educación Vial, el 21 de abril próximo en la provincia de San Juan, y la apertura de la primer base operativa de ese organismo en San Luis, hecho que calificó como «un hito porque nunca antes tuvimos tan estrecha colaboración con la provincia».

Futura aplicación

Sobre la futura aplicación a nivel nacional del descuento de puntos en la licencia de conducir -el llamado scoring unificado-, Martínez Carignano señaló: «Creemos, y todas las provincias también lo creen, que manejar, antes que un derecho, es una responsabilidad y que si alguien lo hace poniendo en peligro a los demás, violando las normas, no conviviendo de manera pacífica en el espacio público, no puede solucionarlo con plata, tiene que haber un Estado que diga ‘usted por el momento no va a seguir manejando'».

En relación a la futura implementación del scoring nacional a través de un decreto presidencial, el funcionario resaltó que «se trata de algo que era un hecho obligado por ley y sobre lo que han pasado 11 años y nunca se había avanzado».

Durante las deliberaciones en San Luis, además, se abordó una propuesta de modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de tráileres, aspectos técnicos y actualización.

Educación vial

Sobre el lanzamiento del Plan Federal de Educación que se realizará en La Rioja adelantó que, «luego de capacitar durante todo 2020 y 2021 a miles de docentes, va a haber cuadernillos para todas las escuelas, material audiovisual, canciones para los más chicos de un músico argentino que se llama Luis Pezzeti y sobre todo va a haber seguridad vial en las aulas, que creemos que es el lugar donde tiene que impartirse, saliendo de un esquema tradicional de una charla dada por una ONG en algún momento y sin continuidad».

Finalmente el funcionario destacó que en 2021 «en San Luis murieron 68 personas, frente a 117 en 2019, hubo un descenso fuerte» y aclaró que de «cada 10 fallecidos, 8 son varones, 2 son mujeres y que el usuario vulnerable en primer lugar son los motociclistas con un 45 por ciento de los fallecidos».