Faltante de gasoil: bajaron hasta un 50% las ventas 

La escasez de gasoil en La Rioja causó una baja de entre un 30% y un 50% en las ventas en el sector. Así lo aseguró la Cámara de Combustibles de la provincia desde donde salieron a pronunciarse sobre la situación que se vive en La Rioja por el desabastecimiento de este combustible.

La entidad dijo haber monitoreado la situación que se vive en torno al gasoil en toda la provincia y aseguró que el 80% de los establecimientos del sector tiene una oferta restringida en sus estaciones de servicio. «Todas las estaciones tienen cupos de entrega de gasoil en sus dos variantes (grado 2 y grado 3), con una disminución de entre el 30% y 50% de las ventas históricas de cada estación», afirmaron.

La cámara empresaria sostuvo que el resultado de este desabastecimiento de gasoil «se ve reflejado en la venta al público, que se realiza por fraccionamientos de tiempo (ventas en periodos de tres o cuatro horas) y cantidades (entre 20 y 100 litros)». «A su vez hay establecimientos en los que no hay producto por durante lapsos de 24 a 72 horas o incluso por más tiempo», señalaron.

En este contexto, la Cámara de Combustibles de La Rioja dijo que el incremento en las tarifas de combustibles están muy por debajo del aumento de los costos fijos, principalmente salarios y tarifas energéticas. «El sector de venta minorista de combustibles se encuentra en una situación crítica, ya que en el último año el precio de los combustibles se incrementó un 37% en promedio mientras que los costos fijos subieron en el caso de los salarios un 56% interanual, el costo de la energía un 82%, los insumos en dólares, entre otros), es decir que estos costos fijos han evolucionado muy por encima del aumento de los combustibles», afirmaron.

En la misma línea, advirtieron que debido a la restricción por los cupos de entrega de gasoil «la situación financiera de las estaciones es grave, operando actualmente por debajo del punto de equilibrio». «Esto pone en riesgo a los más de 600 puestos de trabajo directos en todo el territorio provincial», advirtieron.

«El desabastecimiento es una situación que se advirtió al Gobierno nacional desde octubre 2021 y se vino agravando sin una solución a corto o mediano plazo, aun cuando el precio del combustible tuvo un incremento en lo que va del año», dijeron.

Para la cámara empresaria, la falta de gasoil «afecta no sólo al ámbito comercial, sino también a la provisión a servicios públicos y de emergencia como fuerzas de seguridad, salud, bomberos, entre otros». «El gasoil motoriza muchos sectores de la economía, como el transporte terrestre, industrias, construcción y el agro y que incide directamente en la provisión de mercancías en general», añadieron.

La entidad advirtió también que el desabastecimiento de gasoil «ya repercute en una baja de frecuencia en los servicios de transporte de pasajeros de corta y larga distancia, en la recolección de residuos, la reducción en la circulación de móviles policiales y faltantes en Vialidad Nacional».

A su vez, la Cámara de Combustibles de La Rioja advirtió que la situación es más acuciante en el interior de la provincia. «En el interior la situación se agrava por el problema de la transitabilidad que ocurre entre localidades y zonas rurales, en las que generalmente hay una sola boca de provisión de combustible y las distancias son más que considerables», expusieron.

La entidad consideró que los problemas locales en torno al desabastecimiento de gasoil «coinciden con una situación generalizada a nivel nacional, donde vemos con mucha preocupación el faltante de combustible, que es el principal insumo para el transporte en el país y puede ocasionar faltante de otros productos».

Finalmente, sostuvieron que la solución al conflicto depende de «políticas energéticas nacionales y de medidas de urgencia». «Las herramientas para destrabar el abastecimiento no están a nuestro alcance, sino que depende de las políticas energéticas nacionales y de medidas de urgencia. Las firmas que representamos (YPF, Shell, Axion y Refinor) no pueden poner a nuestra disposición las cantidades de producto que nuestros clientes necesitan», remarcaron.