Desconocen las actuaciones de la Justicia nacional y ordenan dar con el paradero de Arcoiris

La jueza de Menores suplente de La Rioja, Alicia Valdez ordenó este jueves “declarar ilegítimo el traslado de la niña realizada por su mamá y ratificar las medidas judiciales hasta dar con su paradero”.

Luego de encontrarla “se ordenarán las diligencias necesarias para que se presente ante la Justicia”, dice la resolución de la magistrada que fue publicada este jueves por el Ministerio Público de la Defensa, cuyo titular es Gastón Mercado Luna, ex integrante del Tribunal Superior de Justicia.

La madre, que denunció en reiteradas oportunidades los abusos sexuales que sufría la niña por parte del abuelo paterno, solicitó ayuda en los organismos nacionales. Y por ello, el martes, una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a su mamá en cualquier lugar donde se encuentren. La resolución judicial fue dictada ante el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que evaluaron el caso “como de alto riesgo”.

Además, desde la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación envío a la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores una solicitud para que se suspendan todas las medidas de búsqueda y se articule a través de esta dependencia las medidas judiciales que se estimen pertinentes.

Valdez además comunica a la directora nacional del Acceso a la Justicia, Gabriela Carpenetti, “la ilicitud” del traslado y a la defensora nacional de Derechos de NNA, Marisa Graham que indique los derechos que fueron vulnerados de la niña.

“Comparto el pleno uso de la independencia y autonomía de las decisiones judiciales resueltas por la Dra. Alicia Valdez, Jueza de Menores de la Primera Circunscripción Judicial en pleno ejercicio del federalismo judicial”, dijo el defensor Mercado Luna y apoyó la orden judicial de la jueza de Menores.

Para el defensor General la intervención de la Justicia nacional y la Oficina de Acceso a la Justicia «es casi una intervención al Poder Judicial riojano”. Dijo que se trata de «un avasallamiento a las instituciones, al federalismo».