Norte Grande: Posadas con los mejores indicadores de actividad y empleo

El aglomerado de Posadas es, dentro del Norte Grande, el que tiene la mayor tasa de actividad: 48,7%, ubicándose además quinta a nivel país.

En la región, la secunda Salta con 47% (9° a nivel país). Estos son los dos únicos aglomerados del norte posicionados en el top diez de mayores niveles de actividad.

El resto de los aglomerados del Norte Grande se mueven por debajo: La Rioja, Jujuy Palpalá y Gran Tucumán-Tafi Viejo tienen tasas de actividad superiores al 45%; Gran Catamarca, Santiago del Estero-La Banda, Corrientes y Gran Resistencia, entre 40% y 45%; y Formosa exhibe la menor tasa de la región, siendo además la única en situarse por debajo del 40% (registró 38,8%). Es, además, la segunda tasa más baja de todo el país, según la consultora Politikon Chaco.

En términos de evolución de esta tasa, cuatro de los diez aglomerados exhibieron un retroceso en su tasa de actividad: Gran Catamarca retrocedió 0,3 puntos porcentuales (p.p.); Jujuy-Palpalá -0,6 p.p.; Salta -0,1 p.p.; y Corrientes -0,9 p.p., siempre comparado iguales trimestres de 2022 y 2021. Por el contrario, La Rioja y Formosa exhiben los mayores incrementos de esta tasa (+3,5 p.p. y +5,5 p.p. respectivamente).

La tasa de empleo en el Norte Grande también muestra liderazgo en Posadas (46,8%), que además exhibe la tercera mayor tasa a nivel nacional.

El aglomerado de Salta (43,8%) se ubica en segundo lugar, y La Rioja completa el podio regional (43,3%).

Además, Jujuy-Palpalá, Gran Catamarca, Santiago del Estero-La Banda, Corrientes y Gran Tucumán-Tafí Viejo exhiben tasas por encima del 40%.

En la otra punta de la tabla, el Gran Resistencia y Formosa exhiben las menores tasas de empleo de la región, siendo en ambos estos casos inferiores al 40%.

En términos de evolución, en los diez aglomerados del Norte Grande se observan crecimientos interanuales de esta tasa. La mayor se observa en Formosa (+5,1 p.p), y la más leve en Jujuy-Palpalá (+0,5 p.p.).

En lo referido a la tasa de desocupación en el Norte Grande, la más alta se observa en el Tucumán-Tafí Viejo (9,6%), le sigue el Gran Resistencia (7,1%) y Salta completa el podio (6,8%).

En el fondo, quedó el Gran Catamarca, exhibiendo la menor tasa de desocupación de la región (3,2%).

En la comparación contra igual trimestre de 2021, solo en dos aglomerados del Norte Grande la tasa de desocupación exhibió alzas: en el Gran Resistencia creció en 2,4 p.p.; y en Formosa, +0,6 p.p. Por el contrario, en el resto la desocupación cayó.

De esos, Corrientes, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Salta y Gran Catamarca muestran disminuciones de la tasa de más de 3,0 p.p.