Piden perpetua para el femicida de Sabina Condorí 

El Ministerio Público Fiscal de La Rioja pidió prisión perpetua para Roque Adrián Rodríguez, alias “El Salteño” por el femicidio infantil de Sabina Condorí Garnica ocurrido en abril de 2019. Es el primer juicio por el femicidio de una niña en la Provincia de La Rioja, y el segundo de este 2022 por el delito de femicidio.

En la última audiencia de alegatos, ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, en la que los fiscales Luis Gonzales y José Oliveros Icazzati aseguraron que el delito cometido por Rodríguez califica como femicidio “porque la mato -entre otros motivos- por su condición de mujer” (Art. 80 inc. 11 del CP). Rodríguez es el único acusado del delito de “Abuso Sexual Seguido de Muerte en Concurso Ideal con Homicidio Calificado”, en contra de la niña. “Un hombre por el solo hecho de ser hombre se cree capaz de arrebatarle la vida a una mujer que además es una niña. Hay una doble caracterización de la víctima en este sentido, arrebata su integridad sexual y le arrebata la vida a una niña de 11 años”, afirmó el fiscal González durante la lectura de los alegatos.

Según La Rioja/12, Sabina Condorí tenía 11 años y vivía en el barrio Virgen Desatanudos ubicado al sur de la ciudad de La Rioja. Hija de Pedro Condorí y Paulina Garnica y la cuarta de 8 hermanos, en la tarde del domingo 14 de abril de 2019 la mandaron a comprar condimentos para la comida de la cena y nunca más regresó. La encontraron en un descampado al caer la noche en un barrio con calles de tierra, poca iluminación y sin urbanización. En ese lugar, la dejaron tirada luego de interceptarla, violarla y matarla. Su mamá Paulina Garnica junto a la comunidad del barrio reclaman desde hace 3 años justicia y mejoras para en el barrio capitalino. En el juicio, su padre Pedro Condorí comentó que Rodríguez “había ido en tres ocasiones a su vivienda antes del hecho y luego de lo sucedido fue una vez más, cuando aún no era sospechoso del caso”.

Antes de la última audiencia, Garnica viralizó un audio para que la acompañen a escuchar los alegatos del juicio que llevaó a cabo en la Asociación de Magistrados.