¿Cuánto recibió La Rioja por subsidios para el transporte en el primer cuatrimestre?

Durante el primer cuatrimestre del 2022 por subsidios para el transporte, el total distribuido alcanza los $58.301 millones, y el 75,4% de ese total fue al AMBA ($ 43.961 millones), un nivel de participación levemente menor al mostrado en igual período del 2021 (76,9%) pero que sigue siendo significativamente desproporcionado en relación con los demás distrititos.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, la provincia que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba, que con un total de $ 2.338 millones concentra el 4,0% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones del país. Santa Fe, Buenos Aires (excluye GBA), Mendoza y Tucumán le siguen en volumen de pesos captados (todas por encima de los mil millones), participando del 3,3%, 2,1%, 2,0% y 2,0% del total nacional, respectivamente.

Entre estas, Córdoba (+0,1 p.p) y Buenos Aires (+01, p.p) tuvieron un muy leve incremento en su participación, mientras que las otras descendieron (Santa Fe y Tucumán -0,1 p.p; Mendoza -0,3 p.p).

Otras cinco provincias recibieron subsidios de entre $500 y $990 millones: Salta, San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos; aunque de estas, son Salta, San Juan y Jujuy logrando participaciones sobre el total nacional superiores al punto porcentual (1,7%, 1,5% y 1,4%, respectivamente), mientras que las otras dos (Misiones y Entre Ríos) lo hicieron 0,9% cada una.

Cabe señalar que, de estas cinco provincias detalladas, solo Misiones tuvo una merma en su participación sobre el total nacional (-0,1 p.p), mientras que el registro vio alzas, con mayor fuerza en Salta (+0,6 p.p).

Otras doce provincias totalizaron subsidios recibidos por debajo de los $ 500 millones: de este grupo, el mayor valor se ve en el Chaco ($ 446 millones con 0,8% de participación), y el menor, en Tierra del Fuego ($ 6 millones con 0% de participación).

En este lote de provincias, hay cuatro que no llegaron a recibir ni siquiera $100 millones (Formosa, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego).

Además, solo una provincia de estas mencionadas tuvo una merma en su participación respecto al año anterior (Tierra del Fuego) mientras que el resto mostró suba, con la mayor observada en el Chaco (+0,3 p.p).

Santa Cruz (por cuestiones vinculadas a firma de convenios) no recibió fondos.

En relación con las variaciones interanuales de los fondos por subsidios al transporte, de las 24 jurisdicciones analizadas (incluyendo AMBA), veinte exhibieron incrementos en términos reales; mientras que otras cuatro registraron caídas reales.

En el top se posicionaron Salta y Chaco, con alzas reales superior al 54% (situación que explica el hecho de que hayan tenido crecimientos en participación superiores al resto de las provincias); Formosa completa el podio (+49,7%) aunque sin mayor influencia por su bajo volumen nominal.

Con subas reales de entre el 10% y el 39% se posicionaron San Luis, San Juan, Chubut, Jujuy, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Corrientes. Por su parte, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, AMBA, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron incrementos reales de un digito.

De estas últimas ocho detalladas, cuatro crecieron por debajo del total país consolidado de +4,4%.

Finalmente, Misiones, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz son las únicas cuatro provincias que muestran descensos reales, aunque la diferencia sustancial entre estas es que las dos provincias patagónicas caen por falta de conclusión de tramites administrativos vinculados al otorgamiento de subsidios, mientras que en las dos restantes se da por menor asignación del Estado.

Esto se vio reflejado también en la merma detallada para los casos de Mendoza y Misiones, respecto a su participación sobre el total distribuido a las jurisdicciones subnacionales.

Además, cabe señalar en el caso fueguino y santacruceño, que ninguna de las dos provincias recibió fondos en concepto del Fondo Compensador (justamente por la cuestión administrativa señalada) y Tierra del Fuego solo captó seis millones de pesos con concepto de Atributo Social de la tarjeta SUBE.

En este mismo período, pero de 2021, ambas provincias habían captado recursos del Fondo Compensador.