Crearon por ley el Parlamento de la Niñez “Rosario Vera Peñaloza” en La Rioja

La Legislatura riojana aprobó este jueves un proyecto de creación del Parlamento de la Niñez en La Rioja para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. Un cuerpo de 36 representantes podrán a partir de ahora realizar recomendaciones no vinculantes al cuerpo legislativo. De acuerdo a la iniciativa aprobada y presentada por las diputadas Lourdes Ortiz, Laura Carrizo y el diputado Juan Carlos Santander, el Parlamento, que lleva el nombre de «Rosario Vera Peñaloza», podrá debatir “temas y problemas de la niñez y adolescencias, y promover y tener participación activa en las decisiones oficiales que afecten sus intereses”.

Para su integración serán seleccionadas 36 representantes de acuerdo al sistema de representación provincial y con la aplicación de la ley de paridad. Es decir, que todos los departamentos tendrán representantes y podrán sesionar. Para participar deberán tener entre 9 y 12 años con la autorización correspondiente.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, “el Parlamento de la Niñez debe convertirse en la caja de resonancia para la expresión de las voces de las niñeces procurando la promoción de lenguajes, géneros y actividades lúdicas” y trabajar “sobre el uso responsable, crítico de nuevos canales de comunicación que disminuyan el riesgo a los que están expuestos”.

La diputada Lourdes Ortiz expresó en la sesión legislativa que “en el mes de las infancias y en el marco de todo un movimiento que se da en la Argentina y en el mundo es necesario poder pensar y crear un espacio que garantice la participación activa de las infancias”.

“Tenemos la obligación de garantizar la escucha activa de la niñez”, dijo la legisladora del Bloque Justicialista, y agregó que hay que sacar “la mirada adultocéntrica y poder trabajar desde el Estado la perspectiva de infancias y de juventudes”.

La autoridad de aplicación será la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes pueden adherir a la norma provincial. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑