Kayne anunció que se viene el primer remate de reproductores de La Rioja

La empresa estatal Kayne lleva 11 años de actividad en la provincia con el objetivo de hacer crecer al sector ganadero en la provincia y ayudar a los productores locales a mejorar la calidad de su ganado.

Mario Stanojevic, presidente de Kayne Cabañas Don Isidoro, habló con La Rioja/12 sobre cómo es el trabajo de la empresa: «En Kayne el objetivo es generar una mejora genética del ganado vacuno para luego venderlo a los productores, que ellos lo incorporen a su rodeo, que puedan conseguir más animales en menos tiempo y así ganar más dinero al mejorar la calidad del ganado que venden al mercado».

Stanojevic comentó que con los toros que Kayne le vende a los productores «ellos van a poder generar mejores crías que las que tendrían si utilizaran sos propios toros para la reproducción».

El funcionario destacó que con la mejora genética lograda en Kayne «se obtienen animales con mejores características carniceras. Además, los animales crecen más rápido y que se puedan vender mejor y más caro».

Pero ¿cómo se obtiene esa mejora genética? En un principio, cuando Kayne inició su actividad hace 11 años, se compraron animales de muy buena calidad en otras cabañas de la Argentina. «Se arrancó con las mejores hembras compradas a las mejores cabañas del país. Y se usaron toros muy buenos también , algunos de ellos que fueron campeones en Palermo», destacó Stanojevic.

Luego vino la etapa de la inseminación artificial, con la que la empresa empezó en 2016. «Con la inseminación se avanza rápido en la mejora de las crías. El problema con la inseminación es que el nivel de efectividad es del 50%. Solo un 50% de las hembras quedan preñadas. En cambio, con el toro esa efectividad es cercana al 90%», expuso.

Stanojevic informó que en este 2022 se inseminaron 215 vacas, en tres etapas distintas a lo largo del año.

Kayne tiene actualmente unas 530 cabezas de ganado. De ese total hay unos 250 animales entre vacas y vaquillonas, más 175 crías que nacieron el año pasado y el resto son toros. Hoy el grueso de las hembras ya son nacidas y criadas en La Rioja.

Stanojevic precisó que el 90% del ganado que tiene Kayne es vendido a productores locales y que el 10% restante es llevado a exposición. «Desde 2018 vamos a las mejores exposiciones del país y en todas hemos ganado muchos premios buenos. No vamos a las exposiciones para ganar premios sino para saber adónde estamos parados. En la comparación con otras cabañas, esto te sirve para saber si estás haciendo las cosas bien», comentó.

Por otro lado, el empresario informó que Kayne también inició la mejora genética a través del trasplante embrionario y que se esperan las primeras pariciones para los primeros meses de 2023. «Esto se hace con embriones que compramos en una cabaña de Córdoba. Se implantan los embriones en vacas que tenemos acá, es decir, esas vacas solo aportan el vientre», detalló.

El empresario ganadero sostuvo que Kayne vende sus animales con el objetivo de que los productores mejoren la calidad de sus propios rodeos. «La empresa no tiene fines de lucro, esto es un aporte social al productor, para que mejore su rodeo y gane más plata y dignifique su forma de vida», indicó.

De remate

Stanojevic informó que en octubre se llevará a cabo en La Rioja el primer remate de reproductores. «Es un remate en el que vamos a participar las cinco cabañas que hay en la provincia. Dos del Estado provincial que somos nosotros y la cabaña Caudillos Riojanos; el INTA y dos cabañas privadas», informó.

El titular de Kayne agregó que a ese remate se llevarán 90 toros y 120 vaquillonas y que los productores que así lo deseen podrán comprar estos animales a través de una línea de créditos que lanzó el Banco Rioja para el sector.

El futuro de la ganadería en La Rioja

Stanojevic se refirió luego a la situación general del sector ganadero bovino en la provincia y dijo que en La Rioja hay productores que han logrado un importante desarrollo y otros que aún permanecen en una actividad más de supervivencia.

El empresario no olvidó de hablar del clima y la falta de lluvias como dos grandes condicionantes para la actividad en la provincia. «El clima y la falta de lluvias condicionan negativamente la forma de producción pero cada vez hay más avances en cuanto a la forma de producir, se han ido mejorando los campos, se logró grandes avances con el buffel grass que prendió muy bien en la provincia y que soporta muy bien el calor extremo», dijo.

Por último, habló de lo que viene para el futuro de la ganadería en la provincia y auguró un protagonismo que La Rioja deberá asumir. «Debido al desarrollo de la agricultura y que es más rentable que la ganadería, hoy la frontera agrícola del país se viene ensanchó más hacia zonas tropicales y subtropicales como la nuestra. Tarde o temprano las provincias del Norte seremos el reservorio ganadero del país, hay que prepararse para eso y producir genética, mejorar los rodeos, mostrarle a los productores que se puede hacer ganadería de forma buena», concluyó. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑