Mundial del Asado 2022: Un parrillero riojano compite en Bélgica

Las grandes pasiones argentinas tienen enorme protagonismo en la agenda de torneos internacionales de este 2022. Aunque no genere tanta expectativa como el Mundial de fútbol de Qatar, el Mundial del Asado (World Barbecue Championship) cala hondo en la autoestima nacional, sobre todo teniendo en cuenta la performance de nuestros parrilleros en ediciones anteriores, en las que, increíblemente, llegaron a clasificarse últimos.

Pero hay quienes sostienen que esta vez hay buenas razones para renovar las esperanzas. En total son ochenta los equipos de diferentes países que del viernes 2 al domingo 4 de septiembre competirán por el título mundial en la ciudad de Torhout, Bélgica.

La elección de los integrantes de la selección nacional estuvo a cargo de la Federación Argentina de Asadores (FAA), una organización joven que es la primera vez que se anota en este certamen.

La FAA tiene todas las fichas puestas en un equipo de 7 parrilleros de diferentes puntos del país (Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, San Luis y Córdoba) y que por primera vez incluye a la campeona y al subcampeón del reciente Campeonato Federal del Asado organizado por BA Capital Gastronómica. ​

Cómo será el Mundial del Asado 2022

Las reglas son claras y estrictas. Los ingredientes principales serán suministrados por los organizadores, la World Barbecue Association y Fielesoofen, un ente local. Pero los concursantes pueden sumar complementos adicionales para cocinar como salsas, hierbas, guarniciones, adobos, etc. Trabajarán con parrillas a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.

Los equipos deberán preparar 6 categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre.

Un detalle importante de la dinámica de la competencia es que los platos de cada categoría se elaborarán en equipo. Sin embargo, un miembro de cada seleccionado fue asignado como responsable final de cada receta en competencia.

Además de definirse el podio mundial del asado (para el primer puesto el premio son 4 mil euros, un trofeo y una medalla de oro), esta competencia otorga distinciones por categorías. Así que también habrá un podio con premios para cada plato.

Los integrantes del seleccionado argentino de parrilleros en el Mundial del Asado 2022

Diego Maldonado. Este riojano obtuvo el segundo premio en el Campeonato Federal del Asado. Tiene un servicio de catering a base de fuegos llamado «Mr Jones» y participó en diversos certámenes, expos y masterclass representando a su provincia con su cocina y sus productos. Será el encargado de hacer la paleta de cerdo.

Natalí Suárez Pardo. Es la ganadora del último Campeonato Federal del Asado organizado por BA Capital Gastronómica y será la encargada de ejecutar el ojo de bife. Su viaje a Bélgica es parte del premio por haber obtenido ese título -que por primera vez en la historia fue para una mujer-. Natalí es oriunda de San Luis y tiene 15 años de experiencia en parrillas de Argentina y del exterior.

Miguel Sosa. Es el vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores. Este porteño tiene más de 20 años de experiencia en gastronomía. Dueño de diversas parrillas y restaurantes, fue convocado como jurado en distintos campeonatos de asado. Su plato asignado es el carré de cerdo a la parrilla.

Fernando Cruz. Este asador de la ciudad de Abra Pampa (Jujuy), obtuvo el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22 por lo que fue invitado a participar en esta competencia. Su desafío será asar pollo.

Eduardo Frosasco. Este cordobés también obtuvo el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22 con su equipo de Villa María. Empezó en esta actividad como hobby hasta que se animó a participar en concursos. Será el encargado de preparar el plato criollo.

Emanuel Bustos. Es de Buenos Aires pero su carrera es internacional. Ha cocinado para los reyes de España y para Lionel Messi. Actualmente trabaja en la conocida Pulpería Rial de Galicia. Su misión será cocinar pescado a la parrilla.

Gustavo Gómez. Es embajador de España para la Federación Argentina de Asadores. Cuenta con experiencia como chef ejecutivo. Es de Buenos Aires pero actualmente se encuentra viviendo en la ciudad de Noja, localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se ocupará del postre. (Clarín)