«Es bueno que el país empiece a mirar al ganado bovino riojano»

La cabaña Caudillos Riojanos, dedicada a la cría de ganado bovino, se alzó con cuatro premios en la 75° Exposición Rural de Jesús María, que se realizó el último fin de semana.

Agustina Graselli, presidenta de Caudillos Riojanos, habló con La Rioja/12 sobre lo que significó esa premiación y el impacto que eso tiene para el sector ganadero bovino riojano.

«Caudillos Riojanos es una empresa nueva, empezamos hace un año y esta fue la primera vez que participamos en la Expo Rural de Jesús María, que es una de las más importantes de la región. No nos esperábamos esta premiación. Si bien estos premios son importantes, lo más importante no es el premio en sí, sino lo que significa. Competimos contra otras cabañas del país y esto marca el rumbo del trabajo que estamos haciendo y de los animales que estamos haciendo», afirmó.

Caudillos Riojanos es una empresa estatal que forma parte del conglomerado Mejor Riojanas. La empresa se dedica a la cría de animales bovinos reproductores de la raza Brangus.

En relación con los premios obtenidos por el ganado riojano, Graselli comentó que fueron dos ejemplares de la raza Brangus los premiados y que ambos animales lograron cuatro premios en sus categorías. La ternera presentada por Caudillos Riojanos ganó el primer premio en su categoría de “Ternera Mayor”. En tanto que, una vaca de 3 años, con cría, ganó tres premios; el premio campeón en su categoría, el de vaca individual con bozal y la Gran Campeona Hembra.

«Lo más importante de esto es potenciar a la provincia en el tema ganadero. Sabemos que La Rioja no es conocida en este rubro a nivel país, entonces tenemos que empezar a mostrar que acá hay ganadería de calidad, abrir el juego y que nos empiecen a mirar», afirmó.

La funcionaria sostuvo que la frontera agrícola, en especial a causa de la soja, se está extendiendo y que eso hace que el sector ganadero argentino requiera de nuevas tierras para desarrollarse. «En La Rioja tenemos que aprovechar esto y por eso hay que trabajar para desarrollar aún más la ganadería», dijo.

Graselli comentó que Caudillos Riojanos tiene por objetivo mejorar el rodeo de los productores ganaderos de la provincia. «La cabaña se dedica a la mejora genética del ganado. Producimos toros y vaquillonas para venta en pie de animales. Les vendemos los animales a los productores para que ellos puedan ir mejorando sus planteles», comentó.

La funcionaria provincial destacó que otra de las tareas destacadas de Caudillos Riojanos es la producción de pajuelas de semen de toro con las cuales luego se hacen inseminaciones tanto en la propia cabaña como en las vacas de los productores locales. «El semen se utiliza para inseminar las vacas de los productores. Ya hicimos una prueba piloto en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. La idea es mejorar el rodeo de los productores de La Rioja, inseminamos al ganado de los productores de la zona y la idea es replicar esto en todo el interior de la provincia», señaló.

Caudillos Riojanos está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad Capital y cuenta con un plantel de 59 vientres, cinco toros y 60 terneros entre machos y hembras.

Graselli informó que la provincia tiene 3.400 productores ganaderos y unas 200.000 cabezas de ganado vacuno. Del total de productores ganaderos, el 90% se encuentran en la zona de Los Llanos.

Por último, Graselli habló del remate que se realizará el próximo 6 de octubre y dijo que será el primer evento de este tipo que se hará en la provincia. «Vamos a participar cinco cabañas, dos estatales que son Caudillos Riojanos y Kayne, una cabaña del INTA y dos privadas. Nunca en La Rioja se hizo este tipo de remates», mencionó. (La Rioja/12)