Rodríguez Larreta, el mejor elector en la dura interna de Juntos por el Cambio

Según la última medición de Rouvier & Asociados, el dirigente con más imagen positiva en JXC es Horacio Rodríguez Larreta del PRO (casi 53%), pero el de mejor diferencial neto es el radical Facundo Manes (11,1%). Vidal y Patricia Bullrich están en empate técnico, mientras que el ex presidente Mauricio Macri presenta la imagen negativa más alta y el peor diferencial.

En tanto, los principales dirigentes del Frente de Todos (FDT) están parejos en imagen, pero como vimos en notas recientes su liderazgo está fuera de discusión en las encuestas, que la confirman como la principal electora del FDT.

Por otro lado, la última encuesta de las consultoras Equis y Proyección ubica a CFK con ventaja relativa dentro del oficialismo y a Rodríguez Larreta con mejor imagen positiva y diferencial que Macri (42,2% y -8,4% vs 37,2% y -24,6%, respectivamente).

Con matices, la última encuesta de Escenarios también ubica a la vicepresidenta con más imagen positiva que otras figuras del FDT, al jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en paridad con Bullrich y Vidal, a los radicales Manes y Gerardo Morales rezagados y a Macri como el de peor diferencial en JXC.

¿Qué sucede cuando pasamos de la variable imagen a la votabilidad (pisos y techos)? El mismo informe de Escenarios ubica a Bullrich en empate técnico con Larreta (47,28% vs 46,75%, respectivamente), y ambos algo por encima de Macri (40,83%; gráfico abajo). Manes suma 28,18% en esa variable.

Según una reciente medición nacional de CB Consultora, Larreta (con casi 47%) tiene leve ventaja sobre Bullrich (casi 41%), mientras que Macri está en empate técnico con Manes (ambos en torno al 36%); Morales corre desde atrás (25,3%). En el FDT, Sergio Massa y CFK están en empate técnico y algo por encima del presidente Alberto Fernández.

La última medición de la Universidad de San Andrés (Udesa) ubica a Rodríguez Larreta con 46% de potencial vs 38% de Macri, mientras que Bullrich y Manes empatan en 36%. Nuevamente, Massa y la vicepresidenta aparecen parejos (31% vs 27%, respectivamente) y por delante del presidente (21%).

La última encuesta de Rouvier muestra al FDT recortando la brecha que lo separa de JXC y una resiliencia libertaria que también afecta a la principal fuerza opositora.

De cara a 2023, Juntos por el Cambio (JXC) enfrenta una disputa no resuelta por el liderazgo y la candidaturas a presidente; de ahí que las primarias sean vistas por JXC como una herramienta para dirimir esa competencia, habida cuenta de que las encuestas por sí mismas no permiten zanjarla.