Investigarán el uso del cannabis medicinal en el tratamiento de la migraña

El Ministerio de Salud a través del Centro de Investigación de Medicina Traslacional realizará un estudio sobre el uso de aceite de cannabis medicinal en el tratamiento de migraña crónica. La investigación se hará conjuntamente con el laboratorio ELEA y podrán registrarse para participar de manera voluntaria personas de entre 18 y 65 con antecedentes de migraña desde hace un año o más, y que tengan entre 15 o más dolores de cabeza por mes

El titular del CIMT Carlos Laino, comentó que la investigación comenzará en los últimos días de octubre; y explicó que «es muy difícil el tratamiento para aquellas personas que tienen migraña crónica”. “No hay un tratamiento que sea efectivo y que tengan pocos efectos adversos. Esto es un sueño y una esperanza el aceite de cannabis como posible medicamento efectivo con pocos efectos adversos», dijo el profesional.

Laino afirmó que «es muy importante para el Ministerio de Salud la aprobación de este proyecto y la aprobación del laboratorio ELEA, quienes confiaron en el protocolo que presentaron desde la Provincia. El laboratorio aportará el producto farmacéutico para que el centro de investigaciones realice el estudio».

Además, el médico indicó que «es un gran desafío, y tenemos un gran equipo integrado por los profesionales instalados en el Hospital Vera Barros que va comenzar el estudio para ver si efectivamente este producto farmacéutico puede ser una alternativa para la gente que tiene migraña crónica».

El Ministerio de Salud creó en el 2020 Centro de Investigación de Medicina Traslacional que funcionar el en el Hospital de la Madre y el Niño y acompaña a profesionales de los hospitales del departamentales y de Capital en proyectos de investigación y capacitación.

Además, La Rioja tendría en este año su primer aceite de cannabis para uso medicinal con sello propio y que se entregaría por un programa del Ministerio de Salud de acuerdo a los establecido en la normativa. (La Rioja/12)