Para no ser pobre una familia necesitó casi $134 mil en octubre, según el Índice Barrial de Precios

El tradicional Índice Barrial de Precios, que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, estableció la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-La Rioja para el mes de octubre de 2022 que presenta un valor de $ 59.284,48 para una familia tipo. Se trata de la canasta para no ser indigente.

La Canasta Básica Total (CBT) del IBP- La Rioja para Octubre de 2022 es de $133.982,92 para una familia tipo. Se trata de la canasta para no ser pobre.

La variación mensual de la CBA y CBT de Octubre 2022 con respecto a Septiembre 2022 es de 1,79% y de 1,79%, respectivamente.

La variación interanual de la CBA y CBT fue de 97,07% y de 87,92%, respectivamente.

La variación interanual de gastos fue: almacén de un 101,75%, en verdulería de un 149,80% y en carnicería de un 72,29%, respectivamente.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.

El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones.

El número de productos relevados es de 57 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.

Son los mismos que mide el INDEC, y se desprenden de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 1996, revalidada con la ENGHO 2004/2005.

El IBP comenzó a realizarse en la Ciudad de La Rioja a partir del mes de julio de 2018 a raíz de un convenio entre ISEPCi y Barrios de Pie.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó barrios de las zonas oeste, sur, norte, este y centro de la ciudad, involucrando 30 encuestadores.

La cantidad de negocios censados fue de 152. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 125 comercios de La Rioja, y en el mes de agosto de 2018 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de
este trabajo es el IBP-La Rioja.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑