La riojana de «Juntos por el Cambio» que juega para Cristina Fernández en el Senado; ingresó por la oposición y hoy es kirchnerista

El kirchnerismo alcanzó el quorum estricto de 37 legisladores presentes y logró habilitar la sesión del Senado para convalidar el nombramiento del kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y lanzar un nuevo desafío a la Corte Suprema, gracias al imprescindible aporte de los senadores fue fuerzas provinciales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja).

Se trata de los mismos senadores que en septiembre le permitieron a Cristina Kirchner lograr el quorum para tratar otro proyecto que apunta directo al máximo tribunal: la ampliación de la Corte Suprema a 15 miembros. Una vez iniciada la sesión, el kirchnerismo logró otro de sus anhelos de larga data: nombrar a los integrantes de la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena, entre ellos a un exabogado de Cristina Kirchner, que deberá resolver ahora las causas por corrupción que involucren a funcionarios de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El de la riojana María Clara del Valle Vega continúa representando el apoyo que más dolores de cabeza genera en la oposición. Montó el monobloque “Hay Futuro Argentina” luego de abandonar las filas de Juntos por el Cambio en 2020, fuerza con la que ingresó al Senado.

“Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos”, advirtió Vega en diciembre de 2021, cuando sorprendió a sus pares de la oposición dándole el quorum al kirchnerismo para aprobar la reforma en Bienes Personales.

Su negativa a integrarse al kirchnerismo no duró demasiado. Aunque en un primer momento pasó al interbloque integrado por el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, este año ya se muestra como una más en el interbloque del Frente de Todos. De hecho, fue parte de la comitiva de senadores oficialistas que cenó con el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada.

De origen peronista, Vega llegó al Congreso en diciembre de 2019 de la mano de “Cambiemos con la Fuerza Cívica Riojana” en reemplazo de la radical Olga Inés Brizuela y Doria, que asumió la intendencia de La Rioja.

En aquel momento, los radicales presionaron para que no asumiera, argumentando que José María Rivero debía ser el reemplazo por haber ocupado el primer lugar como candidato a senador suplente en la lista de 2017. Vega se amparaba en la Ley de Paridad de Género, a pesar de que no se había sancionado en el momento de la elección. Finalmente, el Juzgado Federal de La Rioja resolvió la disputa y le otorgó la banca a Vega.

El giro -o regreso- de Vega hacia el oficialismo le permitió posicionarse como presidenta de la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) y como secretaria de tres comisiones más (Ambiente, Economías Regionales y Coparticipación), según La Nación.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑