Un informe de la consultora Politikon Chaco estableció que el Gobierno de La Rioja recibió $13.441 millones de coparticipación federal en noviembre y $111.830 millones en lo que va del año.
En el penúltimo mes del año, cada riojano recibió $33.294, mientras que en los once meses del año fueron $276.995 por cada habitante de la provincia.
Tuvo un incremento del 5,2% en materia de fondos coparticipables en el mes de noviembre y del 6,6% cuando se computa desde enero hasta el penúltimo mes del año.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de noviembre 2022 unos $ 688.644 millones, récord
histórico en moneda corriente.
En comparación con igual mes del año anterior, exhiben un incremento nominal del 106,0%, donde los envíos fueron por $ 334.241 millones.
Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de noviembre del 6%), la variación real mostró una suba del 6,0%.

En noviembre, las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales, pero muestran una amplitud de 4,9 puntos porcentuales en las tasas de crecimiento: los pisos fueron del 3,3% (Misiones) y el techo llegó al 8,2% (CABA).
Al igual que se observó en los meses previos, la mayor suba de la ciudad autónoma se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que distrito solo participa de uno de sus componentes (impuesto a los
Combustibles Líquidos afectados a FONAVI).
Por ende, y ante una mejor performance general de los envíos por Coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito, además de tener un impacto menor del IPC correspondiente a su región.

Sobre eso último, cabe señalar que la evolución real de las transferencias de las jurisdicciones subnacionales se realizó deflactando los envíos por la inflación de cada región (CABA y Buenos Aires según IPC GBA; Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe según IPC Pampeana; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones según IPC NEA; Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán según IPC NOA; Mendoza, San Juan y San Luis según IPC Cuyo; y Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa
Cruz y Tierra del Fuego según IPC Patagonia).
Por ende, el hecho de que las provincias del NEA se ubiquen en el fondo de la tabla responde al mayor impacto de la suba de ese IPC regional (proyectado a noviembre, alcanza el 98,8% interanual según estimaciones propias).
A su vez, el acumulado del año sostiene números positivos para los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 8,4% (CABA) y el 5,7% (Misiones).

Las asimetrías existentes en el esquema de reparto automáticos de fondos nacionales vigente se evidencian en el análisis per cápita de los mismos. En noviembre, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Pampa y La Rioja recibieron el equivalente a más de
30 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.
San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, recibieron un equivalente de entre $ 21.000 y $ 29.000 por habitante.
Luego, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 13.000 y $ 18.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.