Economía dejó sin efecto el reintegro a las exportacioes de litio

En el marco del proyecto de avanzar en la regulación del mercado del litio en Argentina, un mineral que toma cada vez más preponderancia por su rol esencial en el desarrollo de la electro movilidad, que ha registrado un crecimiento exponencial en materia de los precios del mineral, este lunes, el Ministerio de Economía dispuso dejar sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio que se aplicaban hasta ahora.

Cabe mencionar que las empresas del sector percibían reintegros a la exportación por parte del Estado Nacional que iban del 2,5% al 5% de las ventas. Además, desde 2021, se fijó el derecho de exportación para los compuestos de litio en un 4,5%.

Pero, a través de la Resolución 15/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que “quede sin efecto el reintegro a la exportación previsto para las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio, comprendidas en las posiciones arancelarias 2805.19.90; 2825.20.10; 2825.20.20; 2827.39.60 y 2836.91.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR”.


El mercado del litio en Argentina

La Argentina produce alrededor de 37.000 toneladas anuales de litio y las exportaciones de este mineral representan casi la tercera parte de las exportaciones mineras totales del país.

Estimaciones oficiales indican que hacia 2025, la Argentina podría estar en condiciones de exportar unas 200.000 toneladas anuales de litio, a partir de una numerosa cantidad de inversiones que se están desarrollando en el país, principalmente en el noroeste.

En consecuencia, la medida responde a que Economía considera que la minería del litio, a partir de su desarrollo, ha visto mejoras significativas, tanto en materia de competitividad, como tecnológica y de infraestructura. Esto se debe a que “la electro movilidad provocó un cambio del mercado y que el escenario internacional tuvo un crecimiento abrupto en la demanda de litio, que produjo un incremento en forma exponencial en el precio y, así también, en la rentabilidad de los proyectos”.

Ante ese panorama tan auspicioso para la industria litífera, la cartera considera que “un estímulo, como el reintegro, ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑