Vallesol SAPEM: oficializan el nuevo directorio de la estatal riojana y ratifican a su presidente

La Inspección General de Justicia validó las designaciones en la empresa agrícola con sede en Chilecito. Julio Alarcón Justiniano fue confirmado al frente de la compañía, acompañado por un abogado y un productor local.


La Inspección General de Justicia (IGJ) de La Rioja regularizó la situación administrativa de Vallesol SAPEM, una de las firmas productivas del estado provincial, al oficializar la conformación de su cúpula directiva. A través de la Disposición N° 248/25, firmada por el procurador Jacob Emanuel Saúl, el organismo de contralor validó lo actuado en las últimas asambleas de la sociedad anónima.

Según se desprende del edicto publicado, la conducción de la empresa con base en Chilecito quedó ratificada tras la asamblea del 30 de diciembre de 2024. La presidencia continúa en manos de Julio Alfredo Alarcón Justiniano, un ingeniero agrónomo de nacionalidad boliviana domiciliado en esa ciudad. El documento aclara expresamente que el titular «no es accionista» de la firma.

El directorio se completa con dos directores titulares: Jonás Larguía, agricultor de la zona de Nonogasta, y Fabián Federico Bóveda, un abogado que ingresó al board en septiembre de 2023 para completar el mandato de Orlando Atilio Dal Pozzo, un comerciante mendocino que dejó el cargo. Al igual que el presidente, los directores actuales ejercen la función ejecutiva sin poseer acciones de la compañía.

Control de cuentas

La normativa también «hace saber» la composición del Órgano de Fiscalización, clave para el control de los fondos públicos que maneja la SAPEM. La tarea recae sobre el abogado Juan Domingo Ormeño y las contadoras María Delia Melquis y Leonor del Valle Ruiz.

Las autoridades fijaron domicilio especial en la Ruta de la Producción s/n, en la localidad de Anguinán, el corazón productivo donde la estatal desarrolla sus actividades agrícolas. El mandato de las autoridades tiene una vigencia estatutaria de dos ejercicios.