El Gobierno de Tucumán le pagó a una funcionaria para que entreviste a Lula da Silva

Un decreto publicado en el Boletín Oficial (BO) de la Provincia en los últimos días llamó la atención porque, en su contenido, está mencionado el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. Ocurre que en el documento se indica que el Poder Ejecutivo de Tucumán pagó a una funcionaria provincial los viáticos y los traslados a Buenos Aires y a la ciudad brasileña de San Pablo para asistir a un congreso del Partido de los Trabajadores y realizar una entrevista al ex mandatario por pedido de la Jefatura de Gabinete de la Nación que dirige Juan Manzur.

El Decreto N° 693/1 fechado el 15 de marzo de 2022 y fue publicado en el BO del 1 de abril (N°30.197). Lleva las firmas del gobernador interino Osvaldo Jaldo; de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y de la secretaria de Gobierno, Silvia Pérez. Allí se indica que “se hace necesario convalidar la misión oficial cumplida” por la Licenciada María José Haro Sly, personal de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación (con rango de subsecretaria). Allí se indica que la funcionaria estuvo del 10 al 14 de diciembre de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); que estuvo desde el 14 al 18 de ese mes en la ciudad brasileña de San Pablo; y que regresó a Tucumán el 19 de diciembre.

En el decreto se indica que Haro Sly estuvo en CABA “a fin de realizar gestiones inherentes a la Secretaría General de la Gobernación”, aunque no se brindan precisiones de las tareas realizadas. Se agrega que, durante su estadía, se trasladó a San Pablo para participar del “Encuentro Internacional de Juventud” en el marco del “Congreso Nacional de la Juventud del Partido de los Trabajadores”. Se detalla también que, en dicho viaje, realizó “gestiones internacionales y entrevistar al ex presidente Lula da Silva, para la Televisión Pública, Télam y Radio Nacional a pedido de la Jefatura de Gabinete Nacional y Secretaría de Medios de la Nación”.

Según una encuesta, Lula tiene una cómoda ventaja sobre Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre
En el articulado del decreto se da por convalidada la misión oficial de Haro Sly entre el 10 y el 19 de diciembre, se reconoce un viático diario de $23.000 por los cuatro días que estuvo en Brasil y se imputa la erogación de esos dineros como de los pasajes de las partidas de la Secretaría de la Gobernación. En Facebook, Haro Sly publicó que el 12 de diciembre se pudo encontrar con Lula en su visita a la Argentina. “Costó muchísimo pero conseguimos una entrevista para Telam y la TV Pública”, escribió, además de enumerar agradecimientos al ex mandatario por gestiones realizadas para la juventud. Según pudo averiguar este diario, Haro Sly es licenciada en Ciencias Políticas y se incorporó en 2017 como asesora de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales.