La Rioja: Solar54, el proyecto que simula la vida en Marte y se codeó con Space X y la NASA

La Tierra y Marte se encuentran a millones de kilómetros de distancia. A pesar de esto, La Rioja tiene el Parque Los Colorados, considerado el lugar más parecido al planeta rojo en todo el mundo. Allí tendrá lugar el proyecto productivo Solar54 que con domos geodésicos, hábitats simulados e hidrocultivos inteligentes, buscarán emular las condiciones de Marte para estudios relacionados con la exploración espacial, la ciencia y tecnología.

Este es parte de uno de los proyectos que integraron por primera vez el Pabellón Argentino dentro del Satellite 2022, el evento más importante de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo, que desde hace 15 años se realiza en Estados Unidos. Entre los speakers del evento estuvieron los directivos de referentes mundiales del rubro como Space X, Virgin Galactic y NASA.

El Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentina «Solar54» consiste en un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios de tecnología espacial y sistemas de producción de alimentos en la Reserva Provincial «Los Colorados», departamento Independencia, que simulan las condiciones y tecnología de cultivo y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte.

Estas unidades geodésicas contarán con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente. A su vez, tendrá laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial -como satélites-, y el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte, cómo el área de cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria. El proyecto productivo se emplazará en un territorio inicial de 5 hectáreas.

El emprendimiento se enmarca dentro de los Modelos Público Privados, basados en Innovación Abierta, donde la provincia de La Rioja es el accionista mayoritario, al cual se integran SmartCultiva y FANIoT. El lanzamiento fue hecho en consonancia de los directivos empresariales junto a las autoridades provinciales, como el gobernador Ricardo Quintela.

Ayelen Ebene, líder del proyecto Solar54 destacó: «Solar54 es una base de simulación de las condiciones de vida humana en Marte que se va a instalar en el Parque Provincial Los Colorados, en la provincia de La Rioja. Sería la primera base de estas características en Latinoamérica y la onceava en el mundo».