Docentes universitarios: se reabre la paritaria y el sector pide aumento del 60%

Los docentes universitarios nucleados en la CONADU reclaman una actualización del acuerdo salarial 2022 firmado en marzo y aplicar un incremento del 60% en los sueldos del sector.

Desde el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR), gremio de base de la CONADU en la provincia, sostienen que el aumento salarial del 41% acordado en marzo con el Ministerio de Educación de la Nación ya fue neutralizado por la escalada inflacionaria que sufrió el país en los cuatro primeros meses del año, en especial con las inflaciones de marzo y abril. En ese contexto exigen una urgente revisión del acuerdo y llevarlo de ese 41% a un 60%.

Ese acuerdo, a cobrar en cuotas entre marzo (13%), junio (12%), agosto (6%) y septiembre (10%), tenía prevista una cláusula de revisión para ese último mes, aunque también incluía un “monitoreo permanente del índice de inflación”.

En base a ese acuerdo, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios del sector a una reunión paritaria que tendrá lugar este martes 24 de mayo. Y allí la CONADU elevará su pedido de llevar el aumento anual al 60%.

«Nosotros cerramos en marzo el acuerdo salarial 2021 con un recupero del 3% para completar ese año. Y a su vez acordamos un aumento del 41% con cláusula de revisión. Y ahora se activa esa cláusula y desde CONADU se pide una base del 60% nominal, que es un equiparamiento para mantener el poder de compra de nuestros salarios», le dijo a Página/12, Gabriela Aguirre, secretaria general de SIDIUNLAR y secretaria Adjunta de CONADU.

Aguirre subrayó que al firmarse el acuerdo salarial en marzo pasado, se rubricó el acuerdo «bajo una perspectiva de cómo iba a ser la dinámica inflacionaria». Se acordó como iba a ser el ajuste salarial. Pero con la inflación, lo que se proyectaba en marzo quedó superado ampliamente. Por eso es que se plantea esta discusión salarial, lo que le pedimos al Gobierno nacional son medidas concretas para atacar el flagelo de la inflación y discutir aumentos», recalcó la titular de SIDIUNLAR.

Un punto a tener en cuenta es que en los primeros cuatro meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC acumuló un alza de 23,1%. A eso se suman las proyecciones de las consultoras privadas que releva el Banco Nación y que ya ubican a la inflación anual en torno al 60%.

En este contexto, la dirigente sindical aclaró además que el objetivo de la CONADU es que esta actualización del acuerdo 2022 empiece a aplicarse en este primer semestre del año para que la mejora impacte en el cobro del medio aguinaldo que se percibirá en los primeros días de julio.

«Vamos a ir a la reunión paritaria del martes próximo a rediscutir todo, tampoco sabemos cuál va a ser la contraoferta que va a hacer el Gobierno, pero queremos rediscutir todo», afirmó.