Gobernador de La Rioja en Tucumán: «Es importante debatir y discutir sobre las asimetrías»

Antes de la reunión el Consejo Regional del Norte Grande, los gobernadores de las provincias coincidieron en ratificar el reclamo por las asimetrías entre el interior y la Capital Federal, sumando al conurbano bonaerense. Entre los puntos centrales, hablaron sobre el abastecimiento irregular de gasoil para la región.

“Es importante debatir y discutir sobre las asimetrías, y la falta de crecimiento y desarrollo para el Norte argentino con relación a la zona centro, básicamente a Capital Federal. También (otro planteo) la distribución inequitativa de recursos y oportunidades para nuestra gente. En definitiva, es la oportunidad de federalizar, de una vez por todas, la República Argentina”, expresó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El mandatario insistió en que “a cada argentina se le quita los recursos para financiar a la Capital Federal, paradójicamente, la ciudad más rica del país que tiene ingreso per cápita más importante y no produce ningún bien». «Lo que hace es administrar decisiones políticas, económicas y servicios financieros”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, propuso la idea de incorporar a representantes de las universidades nacionales y las provincias en la próxima reunión del bloque. A la vez, dijo que se incorporará en el debate la incorporación al Corredor Bioceánico que puede beneficiar al Norte.

Zamora, como el resto de los mandatarios, hizo hincapié en la distribución equitativa de los recursos nacionales.

Durante la jornada de hoy se celebra en Tucumán la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino de la que participan 10 mandatarios provinciales del noroeste y noreste argentino y funcionarios del Gabinete nacional. Encuentro donde se ya se debaten cuestiones estratégicas para el desarrollo de la región.

El cónclave es encabezado por el gobernador de Tucumán y anfitrión, Osvaldo Jaldo. En representación de la Nación, están presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros. Por parte de los gobernadores del NEA están presentes: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Isfrán (Formosa); y del NOA: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta) y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).

Las actividades comenzaron anoche, donde el Gobernador recibió a funcionarios nacionales y a sus pares de las provincias en el Aeropuerto Benjamín Matienzo y luego sucedieron encuentros protocolares en el Hotel Sheraton.

Pasadas las 10, inició formalmente la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en el área de convenciones del hotel ubicado en avenida Soldati 440 de la capital tucumana.

Jaldo habló con la prensa a primera hora en el complejo turístico, tras dar la bienvenida a sus pares y dijo antes de que iniciara el encuentro formal: “Celebro que esta 10 reunión del Consejo del Norte Grande se haya decidido por unanimidad que sea en Tucumán, donde un 9 de julio de 1816 nació nuestra patria. Como gobierno agradecemos a las autoridades del Consejo en nombre de los tucumanos. Valoramos mucho que ocho gobernadores y dos vicegobernadores, una comitiva de funcionarios nacionales encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, nos visite”.

En cuanto al temario que tratarán, Jaldo observó: “El temario es el que preocupa en general a todo el país, en especial a las provincias del interior del NOA y NEA que son del Norte Grande. Tenemos 30 senadores nacionales de diferentes espacios políticos y 65 diputados nacionales. Tenemos una gran representatividad en el Congreso para presentar y aprobar proyectos”.

Además, detacó: “Tenemos 29 universidades. La idea que tenemos es que en la próxima reunión vamos a invitar a todos 29 rectores porque también necesitamos escuchar a las altas casas de estudio”.

El Mandatario tucumano aseveró: “Destacamos la visión que tuvieron hace dos años al crear el Norte Grande para tratar problemáticas de manera individual y desde el punto de vista regional. Hoy lo que más nos preocupan son las asimetrías en el transporte, en el gas, en la energía y en recursos coparticipables. Tenemos problemas reales que golpean a las industrias. La provisión de gas ya está asegurada por suerte pero sí tenemos dificultades con la cupificación del gasoil. No hay un control efectivo de precios y no están controlados los expendedores de diésel. Puede haber una especulación en este tema y ahí tiene que intervenir el Gobierno nacional y las provincias”.

El Gobernador dijo que “lo que nosotros concretamente podemos anunciar es que Argentina consume el 70 % del combustible producido. El 30 % lo estamos comprando en el exterior y viene en barco. Lo estamos pagando a un precio más caro en el exterior y en dólares”.

A su vez, manifestó: “Vamos a pedir que se acelere la entrega de gasoil en el norte argentino. Estamos terminando la trilla de soja y comenzamos con el trigo. Estamos trabajando a full con la zafra de azúcar y del citrus. Nuestras actividades están funcionando, con problemas, sí. Como gobernadores vamos a tratar puntualmente que nuestras economías regionales no se paren y sigan produciendo porque son las que generan las fuentes de trabajo”.

Y analizó: “Estamos apostando fuerte a que Vaca Muerta produzca más combustible. Como lo hacemos para que todo el bioetanol que producimos se los lleve inmediatamente. Se entregan 700 millones de litros de bioetanol que va a destinado a combustibles. A la Argentina le conviene emplear el bioetanol que importar gasoil. Con esto vamos a tratar de compensar los desequilibrios que tenemos en esta materia”.