Ambiente sigue avanzando en la implementación de la Ley de Educación Ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, encabezó un nuevo encuentro provincial para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en la provincia de La Rioja. Asimismo, se entregó equipamiento por más de $ 6.5 millones, junto al gobernador Ricardo Quintela.

La iniciativa, que se realiza en dos jornadas de trabajo, contó hoy con una firma de convenio marco entre el organismo nacional y los ministerios de Educación y de Producción y Ambiente riojanos. La rúbrica de este acuerdo fue un paso fundamental para la elaboración de su Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI). A su vez, se brindó una introducción a la ley en torno a su implementación, enfoques y avances en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEAI) y capacitaciones a equipos técnicos y organizaciones ambientales.

Respecto al encuentro, Veneziale destacó: “Tuvimos una gran jornada por el ambiente en La Rioja que habla del compromiso de la provincia con las políticas públicas que transforman la realidad de los y las ciudadanas. Estos intercambios nos preparan de una mejor manera para enfrentar los desafíos que nos plantea el cambio climático”.

En la reunión de hoy estuvieron presentes, junto a Veneziale, la coordinadora de la Ley de Educación Ambiental Integral en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Sol Azcona; la directora de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Celeste Adámoli; el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martinez; el ministro de Producción y Ambiente riojano, Fernando Rejal; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; y otras autoridades provinciales.

Por su parte, la segunda jornada, que se llevará adelante mañana, contará con mesas de trabajo de elaboración de la EJEAI y la socialización de las mesas de trabajo. En ambas juntas participaron integrantes de cooperativas, ONG ambientales, supervisores del sistema educativo y equipos técnicos provinciales.

Luego de participar en el primer día del encuentro provincial, Veneziale realizó la entrega de camioneta y casilla rodante al equipo de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de la provincia, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela. En esta acción el Ministerio nacional invirtió un total de $6.553.504, correspondientes al Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos.

Tras la entrega, Guido Veneziale remarcó la importancia de entregar herramientas “para aquellos trabajadores y trabajadoras que están día a día protegiendo los bosques y biodiversidad que tiene La Rioja, que es una prioridad para el ministro Cabandié”.

En la misma sintonía, Azulay expresó: “Esto viene a ser una herramienta de trabajo muy necesaria para poder seguir cuidando nuestro ambiente. Para nosotros el personal es fundamental, queremos que la gente que trabaja en campo esté en buenas condiciones y en un ambiente seguro de trabajo”.