Ingresos históricos y sueldos devorados por la inflación: Gobierno rico y pueblo pobre

El Gobierno de La Rioja es el que más fondos recibe por habitante en todo el país desde la Nación, mientras que sus empleados están en el fondo de la tabla en materia salarial.

La lógica del gobernador Ricardo Quintela fue la organización de eventos para profundizar el Plan Circo sin Pan, aunque el paso de los meses ha llevado al empobrecimiento de los trabajadores públicos y el crecimiento de ingresos nacionales a las arcas del Estado provincial. Una contradicción a la vista de las estadísticas.

Pese al proceso inflacionario, Quintela se negó a la actualización de los sueldos por encima del aumento de precios, ya que en el 2020 no otorgó una mejora y hoy toda la administración lo está pagando con el bolsillo.

Durante los primeros 6 meses del gobierno actual, la pobreza subió 2.3% y la indigencia se redujo a una tercera parte. Con 30 meses de gobierno, la pobreza subió 28% y la indigencia 22.9%. En los últimos dos años la indigencia aumento 84% y la pobreza 26%, según el economista Diego Molina Gómez.

En los últimos 24 meses se sumaron 5088 indigentes y 16.990 pobres. La clave 0% de aumento a los estatales en 2020 con una inflación de 40%.

El ingreso medio de un adulto en La Rioja, al final del primer semestre de 2022, es de $34.274; incluye empleo público y privado, registrado y no. Aumentó en un año en 53% contra 148% de inflación, explicó el economista.

Las razones de la pobreza e indigencia actual, salarios de miseria en el sector público e informalidad avalada por el Estado.

El 36% de las personas en La Rioja son pobres es decir, no satisfacen las necesidades básicas. Actualmente se acerca a valores de 2019; con la diferencia es que aumento la indigencia con respecto a 2019.

Lo anterior indica que personas pobres se transformaron en indigentes, y personas que no eran pobres ahora lo son.

La Rioja alcanzó nivel récord de indigencia en los últimos 6 años, actualmente casi el 5% de la población no cubre las necesidades mínimas de alimentación.

Actualmente en La Rioja Capital existen 82.871 personas pobres, y 11.165 personas en situación de indigencia.

El gobernador de La Rioja pregunta: ¿dónde esta la plata? siendo que su provincia esta ubicada quinta en recibir, por habitante, recursos de la coparticipación. 7 de 10 provincias del norte grande están en los doce primeros lugares, en 2022, puntualizó Molina Gómez.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑