El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el testigo del acuerdo político entre el gobernador Ricardo Quintela y la intendenta de la Capital, la radical Inés Brizuela y Doria, para el otorgamiento de $47 mil millones extras en el presupuesto nacional para La Rioja.
Massa recibió a Quintela y Brizuela y Doria -con diálogo directo con el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales- para garantizar el envío de fondos extras para la Provincia y fundamental para todos los municipios de la provincia, entre elllo la ciudad Capital, hoy en manos de la oposición.
«Acompaño el pedido de la UCR nacional, en la persona de su presidente al Ministro de Economía de la Nación, de lograr que el presupuesto 2023 se sancione sin problemas, para que a nuestra provincia y en consecuencia al municipio capitalino le lleguen los recursos necesarios para resolver su administración», dijo Quintela en su cuenta de Twitter.
En su publicación, Quintela también expresó: “Confiamos que el presupuesto nacional se sancione sin problemas, necesitamos los fondos para poderlos distribuir con una mirada federal en pos del bienestar de nuestra ciudadanía”.
Según el Gobierno provincial, «en base a un pedido de la Unión Cívica Radical Nacional al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y con la anuencia del gobernador Ricardo Quintela, se garantizó el envío de fondos para el municipio de Capital conducido por Inés Brizuela y Doria -que pertenece a un signo político opositor al actual gobierno-, con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones salariales, de servicios, la ejecución de la obra pública y el funcionamiento general de las comuna».
La jugada política fue rechazada por el diputado nacional Felipe Álvarez, aliado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «¿Saben cuánto le aumentaron los fondos extracoparticipables a La Rioja durante este gobierno los últimos 3 años? Se los multiplicaron 12 veces», escribió Álvarez.
«Que me diga algún riojano si la salud mejoró 12 veces los últimos 3 años, si mejoró 12 veces la educación de sus hijos, si mejoró 12 veces la seguridad, si aumentó 12 veces su sueldo», apuntó y agregó: «Les pido por favor que gobiernen con mayor responsabilidad, que dejen de mirar para otro lado y vean que lo único que han logrado en La Rioja es generar un gobierno cada día más rico con un pueblo cada día más empobrecido».
El anuncio del acuerdo entre Quintela y Brizuela y Doria se dio previo al debate del proyecto del Presupuesto Nacional y en el cual están incluidos 47 mil millones de pesos para La Rioja en concepto de fondos extracoparticipables.
La novedad es que en esta partida de fondos extra para La Rioja, los 18 municipios de la provincia ya no tienen un artículo que los incluya dentro del envío directo de fondos extras.

Hay que recordar que durante la gestión del ex intendente Alberto Paredes Urquiza y en tiempos del macrismo, el municipio había logrado en el presupuesto nacional un artículo específico que establecía la llegada directa de fondos extras para las 18 comunas riojanas, ese dinero no pasaba por las manos de la Provincia. Así, en 2022 Nación dispuso el envío de 250 millones de pesos para Capital y el mismo monto para los otros 17 departamentos de la provincia.
El presupuesto nacional original enviado al Congreso por el Ejecutivo nacional establecía 25.000 millones de pesos para todo el año, el mismo monto que el de este 2022. Los 47.000 millones de pesos representan un incremento del 88% con relación al de este año y es una cifra que será similar a la inflación anual que se estima que tendrá este 2022.