La Rioja cerró por decreto el aumento salarial a docentes

El Gobierno de La Rioja resolvió este miércoles otorgar por decreto el aumento salarial para el sector docente en lo que será la última mejora en el tramo final del año.

La decisión del Ejecutivo Provincial de disponer este aumento mediante un decreto fue a raíz de la falta de acuerdo entre el Gobierno y el gremio AMP en el marco de las negociaciones paritarias que las partes llevan adelante.

El aumento decidido unilateralmente por el Gobierno consiste en una suba de 7.500 pesos por cargo y que se pagará en dos partes: 5.000 pesos remunerativos y no bonificables en octubre y 2.500 pesos al básico en noviembre. Debido a que ya se cerraron las liquidaciones de los sueldos de octubre, el primer tramo de 5.000 pesos será percibido por los docentes por planilla complementaria y lo cobrarán en el transcurso de este mes.

Fue el gobernador Ricardo Quintela quien confirmó este incremento salarial a través de sus redes sociales. «A través del diálogo y el consenso logramos un buen acuerdo para las y los docentes, en reconocimiento a su tarea diaria. Es por eso que en esta última etapa del año contarán con un aumento remunerativo no bonificable de 5.000 pesos y 2.500 pesos al básico en el mes de noviembre», anunció Quintela.

El gobernador riojano destacó que en lo que va del año, los docentes recibieron un incremento salarial acumulado de 45.500 pesos. «Nuestra decisión política es seguir acompañando a trabajadoras y trabajadores», añadió.

También habló sobre el aumento a docentes el ministro de Educación, Ariel Martínez, quien en conferencia de prensa recordó que en marzo pasado el Gobierno y el gremio paritario AMP sellaron un acuerdo por un aumento del 52% anual pero que por la espiral inflacionaria ese acuerdo fue revisado y actualizado a lo largo de todo el año. «A esa pauta salarial consolidada la mantuvimos abierta y debimos ajustarla debido a la complejidad económica e inflacionaria nacional», resaltó.

Desde el Gobierno destacan que con este incremento de 7.500 pesos por cargo, los docentes completarán una suba salarial anual del 104% en el salario mínimo del sector.

En tanto, desde AMP rechazaron el aumento fijado por decreto a la vez que ratificaron el pedido original de un aumento de 15.000 pesos por cargo. «Nosotros al menos, no hemos firmado ningún acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Y ratificamos nuestro reclamo de un aumento de 15.000 pesos por cargo a pagar desde septiembre», afirmó el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, luego del anuncio oficial.

Tras ese pedido de 15.000 pesos, el gobierno de Ricardo Quintela hizo tres propuestas salariales que estuvieron lejos de las cifras pretendidas por AMP por lo que el gremio paritario las rechazó sistemáticamente. La última propuesta salarial del Gobierno que el gremio rechazó fue precisamente este monto de 7.500 pesos por cargo que ahora se decidió otorgar por decreto.

Por otra parte, De Leonardi dijo además que AMP quiere que el Gobierno defina cuándo se pagará un aumento pendiente de 10.000 pesos al básico ya acordados en marzo en la paritaria y que hasta el momento no fueron ejecutados.

Hasta ahora el resto de los gremios docentes -UDA, SELaR, AMET- no se han pronunciado sobre este incremento decidido por decreto pero en principio habrían dado su aval al Gobierno respecto de esta mejora. Hay que aclarar que solo AMP es gremio paritario y que el resto de los sindicatos no están habilitados para negociar mejoras en la mesa paritaria y tampoco para firmar acuerdos con la Casa de las Tejas.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑